156
Compartir

Por Lo Justo

La última edición del programa ‘Lo Justo’ (30/05/2012), de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, estuvo dedicada a dos de los temas que han marcado la agenda coyuntural de las últimas semanas: Los conflictos socio ambientales de Cajamarca y Espinar y el debate en torno a la inclusión de los casos de violencia sexual y estirilizaciones forzadas dentro del Plan Integran de Reparaciones (PIR).

Para profundizar sobre los últimos hechos violentos ocurridos en Espinar, nos comunicamos vía enlace telefónico con Ruth Luque, directora de la Vicaría de Sicuani, en Cuzco quien nos dio detalles sobre la detención de personal de la Vicaría y el alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca, el día de hoy (ayer).

El análisis del conflicto fue ampliado por los comentarios de las especialistas ambientales Emma Gómez y Patricía Ríos, representantes de Cooper Acción, con quienes analizamos las razones detrás del descontento popular en Espinar y Cajamarca y la respuesta del Estado a lo largo de dichos enfrentamientos.

En el trecer bloque del programa contamos con la presencia de Rossy Salazar, del Estudio para la Defensa de la Mujer (DEMUS), quien nos brindó detalles sobre el proyecto de ley que busca incluir a los casos de violencia sexual dentro del del Plan Integral de Reparaciones. Al respecto dio a conocer las reservas de algunas bancadas políticas para la aprobación de este proyecto en el congreso.

Lo Justo TV, todos los miércoles a las 10pm con la conducción de Rocío Silva Santisteban vía lamula.pe

Puede interesarte: