4
Compartir

Las heridas de Bagua.

Con la consigna de “Bagua no olvida”, la organización de Victimas, Familiares y Heridos del 05 de junio – AVIFHE y el frente de Defensa de Chachapoyas,  con el apoyo de la Asociación Pro Derechos Humanos – APRODEH, organizaron una serie de actividades en la ciudad de Bagua, al conmemorarse el tercer año de los fatídicos hechos que dejaron 33 muertos, un desaparecido y más de 200 personas heridas con secuelas de discapacidad y problemas de salud.

Estas acciones buscan crear conciencia sobre la necesidad de Justicia y Reparación, así como construir la memoria histórica reconociendo los derechos de los pueblos indígenas y amazónicos a ser escuchados y ser partícipes de las decisiones que afectan sus territorios, su medio ambiente, su cultura y su desarrollo integral.

El 04 de junio inició con una Misa realizada conjuntamente por los Parrocos de Utcubamba y Chiriaco. En ella se recordó a los fallecidos mestizos, indígenas y policías; así como al mayor Bazán quien se encuentra desaparecido. La Homilía puso énfasis en la importancia de la Verdad y la justicia real, en especial con los indígenas que son acusados sin pruebas claras.

En la mañana del 05 de Junio se realizó junto a la Municipalidad de Utcubamba, un panel sobre Justicia y Reparación con la participación de AVIFHE, APRODEH, Amnistía Internacional, el Frente de Defensa de Chachapoyas y el Párroco de Chiriaco Fermín Ramírez. Los expositores coincidieron en que la justicia actúa de forma lenta y excluyendo de los procesos a los responsables políticos de los sucesos del 05 de junio.

Al medio día se realizó un Plantón frente a la Fiscalía provincial Penal de Utcubamba para exigir al Fiscal José Loayza, mayor interés y voluntad para hacer una profunda investigación. Luego, se realizó un Pasacalle Romería en Honor a las víctimas del llamado “Baguazo” y finalmente la población se congregó en la Plaza principal donde se organizó una exposición Fotográfica, otra de dibujos de escolares y la proyección de documentales sobre los sucesos.

Fuente: Aprodeh

Ver: Actividades en Lima «YO RECUERDO BAGUA»



Puede interesarte: