CNDDHH asume defensa del Alcalde de Espinar

Publicado el 08 junio 2012 por en General

153
Compartir

Tomado de Codehica

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) asumirá la defensa del alcalde de Espinar Oscar Mollohuanca, para lo cual se presentará un habeas corpus dando cuenta de las irregularidades cometidas, es decir cuestionar el origen del proceso (detención y traslado) que se le sigue al burgomaestre.

Rocío Silva Santisteban, secretaria ejecutiva de la CNDDHH, estuvo en Ica y se trasladó al penal Cristo Rey de Cachiche, para entrevistarse con el alcalde Mollohuanca con quien luego de conversar, analizar y explicar su situación decidió que sea esta instancia quien lleve su defensa, acción que se hará a través de las distintas organizaciones en Ica, Cuzco y Lima y los abogados integrantes de la CNDDHH.

Mercedes Alcántara, abogada de la Codehica, quien lleva la defensa colegiada del alcalde, acompañó la delegación que estuvo conformada también por José Manuel Miranda, capellán del Penal, y los abogados Víctor Álvarez y Miguel Jugo, asesor legal y secretario adjunto de la CNDDHH, quienes dialogaron con el interno sobre las condiciones y situación en la que se encuentra.

Se siembran pruebas

Un elemento a tomar en cuenta es la actitud de determinadas instituciones quienes están excediendo sus funciones y asumiendo posturas desde todo punto de vista lejanas al estado de derecho. Miguel Jugo, secretario adjunto de la CNDDHH, precisó que este gobierno en plena campaña electoral decidió enfrentar los conflictos a través del diálogo sin embargo la realidad es otra “hoy se persigue y encarcela autoridades, se siembra pruebas y se criminaliza la protesta y el derecho legitimo a reclamar”, señaló.

Oscar Mollohuanca es el primer preso de conciencia de este gobierno, persona que por sus ideas y/o convicciones es encarcelada. Con esta detención lo que estaría buscando el gobierno seria criminalizar la protesta mediante el uso de leyes, lo cual significa un hecho peligroso para el pleno ejercicio de los derechos fundamentales como lo son el expresar libremente las opiniones y descontentos frente a distintas situaciones que afecten el interés de los sectores más vulnerables.