0
Compartir

Danny López Shawit y Feliciano Cahuasa Rolín, indígenas Awajún detenidos hace tres años. Foto: Internet

Al cumplirse los tres años de encarcelamiento de Danny López Shawit  y Feliciano Cahuasa Rolín, indígenas Awajún  a quienes con débil sustento probatorio se acusa de saber realizado actos de violencia en el Baguazo, la CNDDHH exige que continúen su proceso en libertad.

La CNDDHH recuerda que el Convenio 169 de la OIT establece que en el caso de los ciudadanos indígenas debería evitarse la privación de libertad. Así mismo se hace notar la opinión pública que la prisión preventiva resulta una medida excepcional, por lo que es sumamente cuestionable que  los dos jóvenes Awajún hayan  estado presos durante tres años sin contar siquiera con una sentencia condenatoria.

Consideramos que los procesados deberían regresar a sus comunidades, permaneciendo bajo la vigilancia de los juzgados de Yutupis y Chiriaco, cercanos a sus domicilios. De esta forma podrán alojarse en sus viviendas y trabajar para mantener a sus familias.

De acuerdo al artículo 149 de la Constitución y al Convenio 169 de la OIT los apus y autoridades comunales tienen facultades jurisdiccionales, por lo que también los procesados podrían quedar bajo su vigilancia.

Lima, 12 de junio del 2012

Puede interesarte: