Las ONG no son el enemigo

Publicado el 14 junio 2012 por en Opinión

0
Compartir

Editorial de Noticias SER, 13/06/2012

La reciente gira europea del Presidente Ollanta Humala ha servido para que se presente a los ojos de la comunidad internacional como un gobernante comprometido con los derechos de los pueblos indígenas, más allá de los intensos debates que siguen dándose sobre la Ley y el Reglamento de la Consulta Previa. Incluso ha señalado que los pueblos indígenas son aliados estratégicos del gobierno en la ruta de la inclusión.

Sin embargo, el periplo europeo también ha servido para el Presidente acuse de manera directa a las ONG que “que inyectan fondos y ideologías en estos temas y generan muchas veces más desconfianza en vez de buscar generar confianza”. Repitiendo de alguna manera un discurso que venimos escuchando desde hace muchos años, y que casi es una letanía de los diferentes gobiernos comprometidos con el impulso de las industrias extractivas -como la única vía para el desarrollo del Perú-, que buscan enemigos o chivos expiatorios ante su incapacidad para enfrentar y resolver los conflictos que generan dichas actividades.

Resultan sorprendentes y hasta penosas estas declaraciones del Presidente, fastidiado seguramente por la acción de un grupo de activistas medioambientales que expresaron su rechazo al proyecto Conga en la ciudad de Bruselas. Ahora bien, como siempre sucede con estas acusaciones, ellas van seguidas de un coro de habituales críticos al trabajo de las ONG demandando acciones de fiscalización y control, como si éstas usaran sus fondos sin control alguno. A pesar de que la mayoría de las ONG presentamos nuestros informes anualmente a la Agencia Peruana de Cooperación Internacional –APCI, así como a los donantes públicos y privados que colaboran con nuestro trabajo.

Las ONG que sin duda son muchas y muy diversas, realizan las más variadas actividades. Desde la investigación, la promoción del desarrollo y la participación ciudadana, la generación de propuestas de políticas públicas, y algo que es poco tolerado en nuestra sociedad, como el ejercicio de la crítica al modelo del Estado y de la sociedad que tenemos, así como la denuncia por las violaciones a los derechos humanos entendidos en su sentido más amplio. Son, pues, estos dos últimos campos de acción los que normalmente no son tolerados por quienes detentan el poder en nuestro país.

Por ello, en Noticias SER, que es un medio independiente producido por la Asociación Servicios Educativos Rurales- SER, una ONG con más de treinta años de trabajo promoviendo la democracia y el desarrollo de las zonas rurales, queremos expresar nuestra gran preocupación frente a las afirmaciones del Presidente de la República, esperando que las mismas no sean el anuncio de una política de limitación de la libertad de opinión de quienes no coinciden con las políticas que el gobierno viene implementando.

Puede interesarte: