0
Compartir

En el Pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), se nombró el día de ayer al primer Magistrado invidente, el Dr. Edwin Béjar Rojas, dejando precedente y brindando mayores oportunidades a los profesionales abogados con habilidades diferentes. El Dr. Edwin Béjar se desempeñará como Juez de Familia (3º JF) en el Distrito Judicial del Cusco.

Cabe señalar que la Comisión de Selección y Nombramiento del CNM, en coordinación con la Oficina de Tecnologías de la Información, utilizó un aplicativo informático, lector de documentos en PC, permitiendo así que el pasado 15 de abril, el Dr. Béjar rindiera el examen escrito tal como lo prevé el Reglamento.

Como se recuerda, en el 2010, Edwin Béjar fue separado del concurso de selección de jueces y fiscales del CNM, por lo que interpuso una demanda de amparo ante el Tercer Juzgado especializado en lo Civil del Cusco, quien emitió un fallo a su favor. El CNM acordó el acatamiento a lo dispuesto por el Poder Judicial, de incorporar en el concurso de selección de jueces y fiscales al demandante. En el examen, el abogado Edwin Béjar obtuvo el primer lugar entre los aspirantes de toda la región Cusco.

En la CNDDHH hemos venido acompañando el caso y saludamos el nombramiento del Dr. Edwin Béjar como Magistrado. El respeto de los derechos de las personas con discapacidad es una ardua tarea que no ha sido siempre debidamente visibilizada en la opinión pública. Hechos como este ayudan a evidenciar el problema que está detrás y el trabajo aún pendiente en pro de la inclusión social.

Ver comunicado del CNM

Puede interesarte: