15
Compartir

Tracy Robinson llega a Perú para supervisar cumplimiento de compromisos del Estado en materia de violencia sexual y esterilización forzada

La Relatora de los Derechos de las Mujeres de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Tracy Robinson, llegó a Lima para sostener reuniones de trabajo, fundamentalmente con autoridades de justicia del Perú.

Durante su visita de dos días, Robinson se reunirá con Óscar Cubas Barrueto, Procurador Supranacional del Ministerio de Justicia, para indagar cómo está atendiendo el Perú los acuerdos de solución amistosa de la CIDH sobre los casos MM (violencia sexual) y Mamérita Mestanza (esterilización forzada).

MM es una mujer víctima de violación sexual, caso que quedó impune por prejuicios de género de parte de los operadores de justicia.  Mamérita Mestanza fue una víctima de esterilización forzada que falleció a consecuencia de la misma.

En este último caso, y en el de otras mujeres víctimas de este delito de lesa humanidad cometido en el gobierno de Alberto Fujimori, está pendiente la denuncia de los hechos, a pesar que fue reabierto en octubre pasado. El caso esterilizaciones forzadas tiene ya 16 años en la impunidad.

Una mujer de Derecho

Tracy Robinson fue elegida como comisionada de la CIDH en junio del año pasado. Abogada jamaiquina, se ha desempeñado como profesora universitaria dictando clases de derecho en su país y como consultora internacional. Asesoró a gobiernos del Caribe en temas de género y niñez. Se graduó en derecho en la Universidad de West Indies y tiene un posgrado en derecho de la Universidad de Yale, así como un título de grado en derecho civil de la Universidad de Oxford.

La Comisionada Robinson se reunirá también con representantes de la sociedad civil, para escuchar sus puntos de vista respecto a estos temas, y con representantes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, respecto a las políticas públicas de no discriminación contra la mujer, tales como el Plan Nacional de Igualdad de Género.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región.

El viernes 24 de agosto la Relatora de los Derechos de las Mujeres asistirá al Seminario “Justicia de Género: La debida diligencia en los delitos sexuales”, que se realizará en la Academia de la Magistratura, a las 5:00pm.

Fuente: DEMUS

Puede interesarte: