176
Compartir

La Asociación de Familiares Afectados por la Violencia política del Distrito de Accomarca (AFAVPDA) realizará una serie de actividades el día martes 14 de agosto, en conmemoración de sus familiares cruelmente asesinados hace 27 años.

La programación es la siguiente:

  • 3.00 a 5.00 pm. Conversatorio en el Salón de Concejo del Palacio Municipal (Municipalidad Metropolitana de Lima).
  • 6.00 pm. Misa en la Iglesia La Recoleta (Plaza Francia).

Los familiares hacen extensiva la invitación.

Para no olvidar:

El 14 de agosto de 1985, una patrulla del Ejército, perteneciente a la compañía “Lince” de Huamanga, al mando del entonces SubTeniente Telmo Ricardo Hurtado Hurtado, asesinó a 69 comuneros, entre mujeres, ancianos y niños, habitantes del distrito de Accomarca, provincia de Vilcashuamán, Ayacucho. La matanza se llevó a cabo como parte del “Plan Operativo Huancayoc”, una acción antisubversiva planificada por la organización militar de la Sub Zona de Seguridad Nacional No.5.

Recordemos que Hurtado se autoinculpó de los hechos y la justicia militar lo condenó a 6 años de cárcel por ‘abuso de autoridad’. Fue beneficiado por la ley de amnistía durante el gobierno de Fujimori. En el 2002 se dio la anulación de esta ley tras un fallo de la CIDH y Hurtado huyó a Miami. Fue apresado en el 2007 y extraditado en el 2011.

Desde noviembre de 2010 se está juzgando a 29 militares, entre ellos altos mandos del Ejército, cuyo papel ha sido reconocido por Telmo Hurtado, tanto en el diseño del Plan Huancayoc, como en la transmisión de las órdenes del operativo militar; así como el reconocimiento de las órdenes que habría recibido de sus superiores para encubrir los hechos.

Actualmente, las audiencias del caso Accomarca se encuentran en la fase de confrontación de testimonios contradictorios, entre los acusados (altos mandos y subalternos) y Telmo Hurtado. Si están interesados en asistir a las audiencias, éstas se están llevando a cabo en el Penal Castro Castro. Las fechas hasta hoy programadas son:

  • Jueves 2 de agosto de 11.30 a 4 pm.
  • Lunes 6 de agosto de 2 a 5 pm.
  • Lunes 20 de agosto de 11 a 5 pm.

Desde hace 27 años, Accomarca espera justicia.

Noticas y páginas relacionadas:

http://www.noticiasser.pe/20/06/2012/contracorriente/de-confesiones-y-culpas-el-juicio-por-el-caso-accomarca
http://lamula.pe/2011/08/15/la-masacre-de-accomarca-el-my-lai-peruano/jomarie
http://www.noticiasser.pe/05/01/2011/retablo/accomarca-una-oportunidad-historica-para-la-justicia-peruana
http://www.accomarca.org/

Puede interesarte: