0
Compartir

Desde el pasado 5 de Julio, luego de ser condenado a 19 meses de prisión, el Sub Oficial de la Policía Nacional del Perú Edward George Casas Diburcio, se encuentra recluido en el Centro de Inculpados Policiales de Puente Piedra –Lima- junto con dos Oficiales y un Sub Oficial de la PNP. A partir de entonces y hasta el día de hoy el lugar de reclusión no ha brindado alimentación a los detenidos a pesar de los esfuerzos de los encargados del penal.

Sub Oficial PNP Edward George Casas Diburcio. Foto: Perú.21

Recordemos que en el año 2010 el Sub Oficial Casas realizó un acto público reclamando mejoras y aumento de sueldos para los policías,  por lo que terminó siendo procesado y condenado. La CNDDHH se presentó como Amicus Curiae ante el caso del policía, opinando que la condena contra el Sub Oficial Casas era un castigo por ejercer el derecho a la libre expresión.

Hasta hace algunos días, con la finalidad de procurar alimentos a los cuatro reclusos, el Capitán PNP Aurelio Eugenio Flores Quispe, a cargo del Centro de Inculpados Policiales de Puente Piedra, había solicitado un crédito a una cafetería privada, mientras que elevaba una solicitud de partida presupuestaria al Concejo Supremo de Justicia Militar y Policial y a la Dirección de Economía de la Policía. Lamentablemente, la respuesta a dicha solicitud ha sido negativa. Así, hoy en día, los prisioneros, entre ellos el Sub Oficial Casas, se encuentran enfrentando el problema de satisfacer sus necesidades de alimentación, solución que ha terminado por recaer en las familias de los mismos reclusos, quienes día a día se acercan a proveerles de comida.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos se solidariza con el Sub Oficial Casas y sus compañeros policías recluidos en el Centro de Inculpados Policiales de Puente Piedra; así como también lamenta la respuesta negativa de las instituciones competentes a las que el Capitan Flores ha solicitado resolver este problema; y exige a las autoridades policiales y del gobierno solucionen prontamente este impase.