158
Compartir

PRONUNCIAMIENTO

La CNDDHH, en representación de 78 organizaciones nacionales que promueven y defienden los derechos humanos, expresa su satisfacción por la resolución de Supervisión de Sentencia del caso Barrios Altos que ha emitido la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA (Corte IDH), señalando que se  debe modificar sustancialmente la sentencia emitida por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema Presidida por el Dr. Javier Villa Stein, para garantizar el derecho a la justicia de las víctimas del caso Barrios Altos, así como de recordarle al Estado que debe promover “el deber de investigar los hechos para determinar las personas responsables de las violaciones de los derechos humanos”.

Queremos recalcar que la Corte IDH en dicho fallo ha señalado que la Sala Penal presidida por el Dr. Javier Villa Stein, “resulta insatisfactoria en términos de lo resuelto en la Sentencia de este Tribunal, que requiere que en una sociedad democrática se conozca la verdad sobre los hechos de graves violaciones a los derechos humanos, a fin de evitar que se repitan en el futuro” (numeral 47).

Asimismo la Corte IDH señala que “En el presente caso, resulta innegable que los hechos perpetrados por el Grupo Colina no responden a “delitos comunes” o meras vulneraciones “a los derechos humanos”, sino que están dentro de aquellas violaciones más graves que atentan contra la consciencia universal” (numeral 48), es decir, insiste en que se trata de delitos de lesa humanidad.

La Corte  además señala “que, de no subsanarse las causas que podrían generar impunidad, a través de los mecanismos internos disponibles y conducentes, se estaría incumpliendo con lo ordenado por este Tribunal. Es por ello que, de ser el caso, la Corte podrá emitir en su debida oportunidad un pronunciamiento sobre los efectos jurídicos de cualquier resolución dictada en el marco de las investigaciones del presente caso y mantendrá, en consecuencia, abierta la supervisión de dicha medida de reparación” (numeral 61).

En este orden de cosas el paso siguiente es que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema anule su fallo. Siguiendo el debido proceso, posteriormente la Corte Suprema debería nombrar una nueva Sala Penal para que emita una nueva sentencia, que garantice cabalmente el derecho de las víctimas a la justicia.

Queremos además resaltar las expresiones vertidas por el Presidente de la Corte Suprema, César San Martín, por el Presidente del Congreso Víctor Isla, por el Presidente de la República Ollanta Humala Tasso y el Presidente del Tribunal  Constitucional Ernesto Alvarez Miranda , en el sentido que el Estado Peruano debe cumplir las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de tal modo que se fortalezca la democracia y sobre todo la imagen tanto nacional como internacionalmente de que un país como el Perú cumple con sus compromisos en materia de derechos humanos.

Coordinadora Nacional de Derechos Humanos

Puede interesarte: