0
Compartir

Las organizaciones feministas Católicas por el Derecho a Decidir-Perú, Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, CLADEM Perú, DEMUS, Movimiento Manuela Ramos y PROMSEX, denunciaron la postergación del Protocolo Nacional de Aborto Terapéutico como meta para el 2017, según el reciente Plan de Igualdad de Género 2012-2017, por vulnerar el derecho a la salud y la vida de miles de mujeres en el país.

Las organizaciones recordaron que el aborto terapéutico es legal desde 1924 y no garantizarlo es un atentado contra los derechos fundamentales de las mujeres, pues pone en riesgo su vida, salud y su derecho a decidir. Además, contraviene los compromisos internacionales asumidos por el Estado peruano en materia de derechos reproductivos.

En abril último, estas organizaciones manifestaron al entonces titular de Salud, Alberto Tejada, sus preocupaciones y propuestas para que el protocolo responda a los estándares internacionales de derechos humanos y a lo dispuesto por la Organización Mundial de la Salud; lamentablemente nunca recibieron respuesta.

Ahora demandan a la ministra de Salud, Midori De Habich Rospigliosi, la mejora del protocolo y su aprobación inmediata para garantizar en todos los hospitales, servicios de aborto legal accesibles y de calidad que aseguren a las mujeres su derecho a decidir ante un embarazo de riesgo, evitando la muerte de doscientas mujeres por año por falta de protocolo de aborto terapéutico según declaraciones públicas de un representante del Colegio Médico en noviembre del 2011. Más aún, cuando se sabe  que un 23% de muertes maternas son por causas indirectas, es decir, es decir cuando las mujeres embarazadas que murieron padecían de enfermedades crónicas como cardiopatías, diabetes, TBC, entre otros (MINSA 2012). Asimismo, para evitar daños graves y permanentes en su salud física y mental.

En el 2011, las causas indirectas de mortalidad materna –que podrían prevenirse con el aborto terapéutico– cobraron la vida de 100 mujeres según los reportes oficiales (aún con el problema del subregistro). A la fecha ya cobraron la vida de 76 mujeres.

La propuesta del gobierno, Guía Técnica para la Atención Integral de la Interrupción Voluntaria por Indicación Terapéutica del Embarazo menor de 22 semanas con Consentimiento Informado, se puso en consulta durante la gestión del ministro Alberto Tejada, y cuenta con la opinión favorable  del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). No obstante, esta Guía ha sido observada por la Defensoría del Pueblo que emitió sus recomendaciones, al igual que las organizaciones feministas que plantean lo siguiente para su inclusión:

a)  Reconocer el derecho a la salud mental.

b)  Evitar a las mujeres trámites adicionales como recurrir al Comité de Ética del hospital, pues se retrasaría la intervención alargando el sufrimiento de la gestante.

c)  Suprimir la figura del testigo en el proceso de consentimiento informado porque niega la autonomía de las mujeres para decidir.

d)  Considerar la gestación de fetos anencefálicos como embarazo de de riesgo.

Estas omisiones se dan, pese a que en el 2005, el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas sancionó éticamente al Estado por forzar a la adolescente KL a llevar un embarazo de festo anencefálico y lo exhortó a tomar medidas de no repetición. Y en el 2011, el Comité de la CEDAW[1] lo responsabilizó de violar los derechos humanos de la adolescente LC al impedírsele el aborto terapéutico, hecho que le causó daños graves y permanentes a su salud. Ambas esperan justicia y medidas de  reparación.

Las organizaciones feministas demandaron que el Estado cumpla con las dos resoluciones emitidas por estos Organismos Internacionales de Justicia, y con las recomendaciones de los Comités que vigilan tratados de derechos humanos firmados por el país; las más recientes las emitió el Comité por los Derechos Económicos, Sociales  Culturales en mayo último.

Y exigieron al Presidente Humala cumpla con su compromiso de aprobar el protocolo de aborto terapéutico como derecho para garantizar la vida y la salud física y mental de las mujeres, y como política urgente para promover la igualdad de género. Remarcaron que un Estado laico los derechos de las personas y sus libertades tienen que ser ampliamente garantizadas y no obstaculizadas.

Contacto de prensa:

Rosa Cisneros Canales 999 242 919

Visite los siguientes links:

www.facebook.com/protocoloabortoterapeutico.peru

Twitter: http://twitter.com/PatasPeru

Firma de petición: http://patasperu.org/peticion/

Puede interesarte: