0
Compartir

Representantes de organizaciones indígenas y de la sociedad civil presentaron por sexto año consecutivo el Informe Alternativo 2012 sobre el cumplimiento del Convenio 169 de la Oorganización Internacional del Trabajo (OIT), correspondiente al período agosto 2011-julio 2012.

El informe es una iniciativa del Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) que se envía anualmente a la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones (CEACR) de la OIT que revisa el grado de cumplimiento de los convenios internacionales del trabajo.
Recomendaciones del Informe

Entre las principales recomendaciones del informe se encuentra modificar el artículo 7 de la Ley de Consulta Previa “para que incluya como pueblos indígenas a todos los descendientes de los pueblos que habitaban este territorio antes de la colonia”.

Asimismo, modificar la mencionada Ley con la participación de los pueblos indígenas y “adecuándola a los estándares del Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas”.

Por otro lado se considera “necesario implementar reformas institucionales que permita contar con una institucionalidad estatal indígena” y promover “políticas públicas sectoriales con enfoque intercultural”.

Ver informe