0
Compartir

¿Alguna vez te has fijado que cuando el avión despega del aeropuerto Jorge Chávez hay campos verdes al lado? ¿Te has preguntado si alguien vive allí? ¿Sabías que entre esas tierras hay una vieja casa hacienda y que existe un pueblo que tiene fiestas patronales, cuentos y música? ¿Sabías que todo eso va a desaparecer pronto?

Este es el caso del reasentamiento involuntario de las más de 350 familias del A.H. “El Ayllu” por la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, es un caso que muestra  los costos sociales que la ejecución de proyectos de desarrollo puede significar. Actualmente, el bienestar ganado tras años de convivencia de esta población, la sensación de seguridad y confianza entre los vecinos, será destruido por el proceso de reasentamiento en el que se encuentran.

Esta situación comprometió en el 2011 a estudiantes de sociología, derecho, arquitectura y geografía quienes tras varios meses de trabajo con la población, generaron un diagnóstico del contexto social, espacial y legal del A.H. El Ayllu. Este proyecto fue financiado y acompañado por la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS).

El objetivo del proyecto fue empoderar a las familias del Ayllu para que sean capaces de enfrentar con mayores herramientas e información el proceso de reasentamiento a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. La experiencia fue aprender la importancia y el impacto que el trabajo interdisciplinario de carácter social puede generar en poblaciones invisibles.

La DARS apuesta por el apoyo a iniciativas de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), resalta y valora la necesidad de hacer real la relación entre la universidad y la sociedad, para enseñar y aprender que la preocupación por el otro y la ciencia van de la mano en la búsqueda de una mejor y más justa sociedad.

El proyecto será presentado en el marco del VIII ENCUENTRO DE DERECHOS HUMANOS denominado este año Derechos Humanos en la Ciudad que organiza el Instituto de Democracia y Derechos Humanos (IDEHPUCP).

Fecha: martes 11 de setiembre
Hora: de 5:00 a 7:00 p.m.
Lugar: Auditorio Dammert (Facultad de Derecho)

El ingreso es libre.

Vía PUCP / IDEHPUCP

Puede interesarte: