166
Compartir

Caso Barrios Altos es el mismo por el que se condenó a Alberto Fujimori a 25 años de cárcel


La Asociación Pro Derechos Humanos – APRODEH, rechaza la campaña   iniciada por el  diario Correo,  la cual trata de  estigmatizar y desprestigiar a las víctimas y sobrevivientes del caso Barrios Altos, ligándolos a elementos terroristas. Cabe recordar que este fue uno de los casos por el cual se condeno a Alberto Fujimori con una pena de 25 años de cárcel.

Esta campaña se basa en una entrevista titulada “Ex agente confirma que  habían terroristas en Barrios Altos”, refiriéndose  a las víctimas del caso denominado “Matanza de Barios Altos”, donde la señora Karem Barboza que trabaja en dicho diario, se entrevistó con el ex agente de inteligencia  Douglas Arteaga, donde contradice su propio testimonio dado ante la Sala Penal que lo juzgó junto a miembros del destacamento “Colina”.

En el proceso, el  sentenciado Douglas Arteaga afirmo que  coordinó con Martin Rivas la operación que se realizó en la caso de Barrios altos donde fallecieron 15 personas, incluyendo un niño de 8 años y dejo a 4 personas sobrevivientes, con serios daños en su integridad.

La  autora de la nota a pesar de tener acceso a las actas del proceso, no confrontó a su entrevistado con las afirmaciones hechas en el proceso, ni realizó mayor investigación para conocer la veracidad de estas.

Las contradicciones:

En la entrevista, Douglas Artega  afirmó que vivía en la casa del Jr. Huanta, lo cual en el proceso no pudo indicar en qué  inmueble, ni  con quién. Lo mismo sucedió con la afirmación hecha de que ahí vivía una célula terrorista, y en el proceso no pudo dar ningún nombre y  mucho menos  referir sobre sus señas físicas a fin de poder identificarlos.

Arteaga ante las preguntas de la defensa de Martin Rivas, trato de  comprometer a un sobreviviente y una testigo de la masacre,  en actividades terroristas, cuya falsedad quedo al descubierto  luego que  la 2da fiscalía supra provincial abriera  una investigación preliminar (22-2006) y le encargó a  la DIRCOTE  averiguar si sus dichos  tenia sustento.

La Fiscalía  con fecha 28 de agosto de 2008,  archivó  la investigación por no  haber encontrado indicios o evidencia que sustentaran estas afirmaciones ante la Sala Penal, es más, el propio Douglas Arteaga se retracto de lo afirmado. (Parte  17-2088-DIRCOTE_PNP/DIVITM-DEPITM3)

El diario Correo, no publicó ninguna de estas contradicciones, contraviniendo las buenas prácticas y rigurosidad que debe tener cualquier información periodística.

Por ello, desde APRODEH rechazamos esta campaña que tiene como única finalidad el desprestigiar a las víctimas y  familiares  del caso  al haber señalado su posición contraria a un posible perdón presidencial  a favor del sentenciado Alberto Fujimori. Asimismo, demandamos al diario Correo el respeto a la dignidad de las víctimas y sus familiares.

Puede interesarte: