0
Compartir

Concluye en La Merced, el Congreso Nacional de Afectados por la violencia política

En el tercer Congreso Nacional de la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Afectados por la Violencia Política- CONAVIP realizado el pasado 26, 27 y 28 de octubre en la ciudad de La Merced, se renovó la Junta Directiva y se emitió un pronunciamiento.

Al encuentro asistieron 470 afectados por la violencia política de 15 regiones del país: Apurímac, San Martin, La Libertad, Ayacucho, Huancavelica, Lima, Pasco, Cusco y Junín.  Además participaron Hung Wong Jung, Alcalde de la Provincia de Chanchamayo, el congresista por Ayacucho José Urquizo, funcionarios de la Defensoría del Pueblo, Registro Único de Víctimas y del Consejo Multisectorial de Alto Nivel.

La nueva Junta Directiva de la CONAVIP está presidida por José Sayan Ratto (Huánuco), así como en la Vicepresidencia por Felicita Loayza Cárdenas (Lima).  Los nuevos responsables de las Secretarias son como sigue: Actas, Leonor Saire Marcavilca (Cusco), Economía, Adalgiza Moreno Escudero (Libertad), Organización, Federico Espinoza Martell, (Junín), Reparaciones, Ángel Guevara  Fasabi (San Martin), Derechos Humanos, Máximo Cardoso Chistama (Ucayali) y por último de Cultura y Deporte, Grimaldo Ramos Arredondo (Apurimac). Cabe señalar que la CONAVIP cuenta con el acompañamiento y asesoría de la Asociación Pro Derechos Humanos, el Instituto de Defensa Legal, el Centro de Atención Psicosocial y la Pastoral Social de Dignidad Humana del Arzobispado de Huancayo.

El encuentro culminó con un pronunciamiento que contempla exigir al gobierno la modificatoria del Decreto Supremo Nº 051-2011-PCM para las reparaciones económicas y que se propone sea de 10 UITs y que el Registro Único de Víctimas permanezca abierto. Del mismo modo que la Comisión Multisectorial de Alto Nivel – CMAN  implemente de forma eficiente el PIR.

Otro de los acuerdos fue que exigir que el Estado implemente un Plan Nacional de exhumaciones  y entrega  de los  restos a los familiares  con el acompañamiento legal y psicológico necesario. Asimismo se acordó solicitar la modificatoria de la Ley Nº 28592 para que se puedan incorporar todos los afectados por la violencia política en el PIR.

Por último, los afectados por la violencia política que se congregaron en la ciudad de la Merced, acordaron generar corrientes de opinión en contra del indulto humanitario del sentenciado  Alberto Fujimori  Fujimori,  por ser el responsable de delitos de lesa humanidad contra. En el mismo sentido, manifestaron su rechazo a la iniciativa que persigue el MOVADEF de promover la amnistía de Abimael Guzmán Reynoso, líder dela organización subversiva Sendero Luminoso, responsable de más del 50% de las victimas fatales del conflicto armado internos, según el Informe Final de la CVR.

Fuente: Pasddih

DECLARACIÓN DE CHANCHAMAYO  “JUSTICIA, REPARACIÓN Y MEMORIA”

PRONUNCIAMIENTO  DEL III CONGRESO DE CONAVIP

El Congreso de la  Coordinadora Nacional de Organizaciones de Afectados por la Violencia Política del Perú (CONAVIP), realizado en la  Ciudad de  La Merced, Chanchamayo – Región Junín,  los  días  26,  27  y  28 de  Octubre  del   2012, con la participación de delegaciones de 15 regiones ( Ayacucho, Pasco, Ucayali, Huancavelica, Junín, Huánuco, San Martín, Lima, Puno, Cusco, Ancash, La Libertad,  Apurímac y VRAE), con el acompañamiento de autoridades y representantes a nivel local, regional y nacional, a  quienes  agradecemos  por su  apoyo  y  participación.

DEMANDAMOS:

1)    La  MODIFICATORIA  DEL  DECRETO  SUPREMOS  051-2011-PCM,   considerando 10  UIT,  como  reparación   económica,  que  repare mínimamente  el  gran  daño  causado  a las  víctimas de  nuestro  país, al  mismo tiempo se  declare al Registro  Único  de  Victimas,  abierto  permanentemente,  de  acuerdo a la  Ley  N° 28592.

2)    Que la  CMAN,  implemente el  Plan  Integral de  Reparaciones, de  acuerdo  a la  Ley  N  28592, en  los  programas  de Reparaciones  en  Educación,  Salud, Acceso a la  vivienda y  simbólicas.

3)    Modificación  de la  Ley   28592,  incorporando  a  todas  las  víctimas de la  violencia  política en el  Plan  Integral de  Reparaciones

4)    Que el  Estado implemente  un  plan Nacional  de  Búsqueda  de  desaparecidos, la  exhumación  y   entrega  de los  restos  DE  LAS VICTIMAS a sus familiares, mediante el acompañamiento legal y psicológico.

5)    Que NO SE PERMITA LA IMPUNIDAD  en el  País, al  quererse aprobar el  Indulto  al  señor  Alberto Fujimori  Fujimori,  quien ha sido  sentenciado  por  delitos de  lesa  humanidad. Asimismo rechazamos la propuesta de amnistía general que vienen demandando los seguidores de Abimael Guzmán Reynoso,  que va en contra de la memoria del pueblo peruano y el derecho que tenemos las víctimas a conocer la verdad, alcanzar la justicia y acceder a una reparación digna.

COMPROMETIENDONOS:

A trabajar  fundamental por el camino a la justicia, verdad, reparación, memoria y reconciliación del país,  logrando  la  unidad  de la  CONAVIP, en  el  logro  de  nuestros  objetivos y  el  desarrollo  de  nuestro  país.

La  Merced,  28  de  Octubre  del  2012.

Puede interesarte: