0
Compartir

Organizaciones de afectados de Junín conformaron la Coordinadora Regional de Víctimas de la Violencia Política.

En el Primer Encuentro Regional de Organizaciones de Afectados por la Violencia Política realizada en la ciudad de Huancayo, donde participaron más 30 representantes provenientes del Valle del Mantaro y de la zona de selva de la región Junín, aprobaron un plan y agenda de incidencia política para exigir la implementación de las reparaciones integrales y conformaron la Coordinadora Regional de víctimas de la Violencia Política de la región Junín.

La decisión de conformar una organización regional de afectados es porque hasta la fecha las organizaciones existentes han realizado acciones de modo desarticulada, sin coordinación e interrelación entre ellas. Es por ello que “la finalidad de conformar esta organización regional es la de unificar criterios para hacer fuerza común en nuestra exigencia por implementar de modo más rápido e inclusivo las reparaciones económicas y colectivas”, enfatizó Irma Muñoz Delgado, representante de una organización de desplazados asentada en el distrito de El Tambo.

En el encuentro se aprobó un Plan de Incidencia Política para gestionar el acceso a los programas de reparaciones colectivas en la región. “Las reparaciones colectivas, principalmente en salud y educación, hasta el momento han tenido muchas limitaciones, por la falta de orientación y criterios de las mismas, pero sobre todo, por falta de una transferencia de competencias a los operadores de salud y lo mismo ha ocurrido en las reparaciones en educación superior. En ese sentido, desde el Arzobispado seguiremos acompañando de modo integral a los afectados por la violencia política”, señaló Nilton Velazco Lévano, Coordinador de la Pastoral Social de Dignidad Humana (PASSDIH) del Arzobispado de Huancayo.

Asimismo, en el Encuentro Regional que tuvo como facilitadores al Arzobispado de Huancayo, Instituto de Defensa Legal (IDL) y el Centro de Atención Psicosocial (CAPS), los líderes de las organizaciones de afectados por la Violencia Política (AVP) participantes, decidieron proponer una agenda con 10 puntos para que sea tratada en el próximo encuentro nacional de AVP que se desarrollará en la ciudad de La Merced el próximo 26 de octubre del presente año, donde se congregarán a representantes de todo el país.

Los principales puntos aprobados son: el pleno respaldo al Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación por las últimas opiniones de algunas personalidades que pretenden desprestigiar este documento. “Existen algunas organizaciones políticas que en su momento estuvieron en el gobierno nacional que pretenden enlodar este documento oficial, sólo porque que la CVR ha encontrado responsabilidades directas en  los graves delitos de lesa humanidad ejercidas contras las poblaciones más vulnerable del perú”, resaltó Irma Muñoz Delgado.

Se acordó respaldar plenamente al Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación; proponer la modificatoria del D.S. Nº 051 para el incremento de las reparaciones económicas a 10 UITs, así como la inclusión de otras afectaciones para este tipo de reparaciones y la ampliación de las reparaciones a los hijos de personas afectadas. El último punto aprobado fue la ampliación del presupuesto del Sistema Integral de Salud en el marco de las reparaciones colectivas y contar con representantes ante la Comisión Multisectorial de Alto Nivel – CMAN.

Fuente: PASSDIH – Huancayo

Puede interesarte: