0
Compartir

Como todos los años, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) realizó un merecido reconocimiento a las diferentes personas que marcarón un ejemplo en pro de los derechos humanos en el 2012.

El sacerdote cajamarquino Isaac Shahuana fue reconocido con el Premio Nacional de Derechos Humanos, otorgado debido a su labor al servicio de la causa ecologista en Cajamarca. Los franciscanos, orden al que pertenece Shahuana, pusieron su parroquia como sede de las acciones de solidaridad con los heridos y familiares de los fallecidos en el conflicto por el proyecto Conga.

El joven Jorge Chávez recibió el Premio Periodismo y Derechos Humanos, por su ardúa y valerosa labor que realizó a través de sus blogs Mi Mina Corrupta y Celendín Libre, en los cuales informó periódicamente sobre la crisis generada por el proyecto Conga. Chávez tuvo que enfrentar el 28 de julio, mientras Ollanta Humala asumía la presidencia, el abuso policial, fue detenido y golpeado brutalmente en la comisaría de Celendín y finalmente, tras varias horas, liberado ante la presión que los ciudadanos hicieron mediante las redes sociales.

Un especial reconocimiento se le dio a Marco Antonio Falla, cuyo hijo Gerson falleció en abril del 2011 a consecuencia de la golpiza que le propinaron los policías de la Comisaría de San Borja. El señor Falla ha venido buscando justicia enfrentando diversas peripecies y asimismo ha organizado a los familiares de otras víctimas de similares situaciones.

En el evento, realizado en el Salón de los Espejos de la Municipalidad de Lima, también se rendió un merecido homenaje a quien en vida fue Pilar Coll,  luchadora durante tres décadas por los derechos Humanos y una sociedad mejor.

La CNDDHH también homenajeo a Francisco Soberón, por su trayectoria de defensa de los derechos fundamentales durante todo este tiempo, desde los penosos años del conflicto armado.

Publicado en La Mula

Rocío Silva Santisteban, secretaria ejecutiva de la CNDDHH junto a premiados: Marco Antonio Falla, sacerdote Isaac Shahuana, Ana María Rebaza en representación de Pancho Soberón y Jorge Chavez.

GALERÍA DE FOTOS

Puede interesarte: