0
Compartir

Cerca de 157 mil personas se inscribieron como víctimas o deudos en el Registro Único de Víctimas (RUV), a cargo del Consejo de Reparaciones adscrito al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus), informó su secretaria técnica, Susana Cori Ascona.

A modo de balance, informó también que un total de 68 millones de nuevos soles fueron otorgados desde julio del 2011 a la fecha por concepto de reparaciones económicas.

Dichos beneficios fueron entregados a aproximadamente 12 mil personas víctimas de la violencia, sostuvo.

Según detalló, ñas personas atendidas provienen de diferentes partes del país, principalmente de Ayacucho, Junín y Huancavelica, zonas con mayor grado de afectación por la violencia registrada en las décadas del 80 y 90.

El RUV es un instrumento público de carácter nacional, inclusivo y permanente, al que pueden solicitar su inscripción todas las personas y comunidades afectadas durante el proceso de violencia ocurrida en el Perú entre mayo de 1980 y noviembre de 2000.

Este registro fue creado por la Ley 28592 que instituye el plan integral de reparaciones y servirá para que el Estado reconozca el derecho fundamental de las víctimas y beneficiarios a obtener alguna modalidad de reparación.

Cori Ascona mencionó, además, que desde el 2007 hasta el 2011 solo se otorgaron reparaciones colectivas a las comunidades a razón de 100 mil nuevos soles.

Si bien el registro es permanente, aclaró que ya culminó el plazo para identificar a los beneficiarios de reparaciones económicas.

“Por tanto, una persona puede hoy mismo inscribirse, pero ya no será considerada para efecto de las reparaciones económicas, sino para otro tipo de reparaciones”, indicó.

La ley, de ese modo, consagra reparaciones en salud, educación, acceso habitacional, simbólicas, restitución de derechos y otros programas que pueden determinarse.

“En salud, por ejemplo, se avanzó con el acceso gratuito y directo de las víctimas inscritas al Seguro Integral de Salud (SIS), sin evaluación previa”, explicó.

Fuente: Andina


Puede interesarte: