0
Compartir

Por Lo Justo

Durante la última edición de Lo Justo, bajo la conducción de Rocío Silva Santisteban, conversamos con Pilar Rojas, representaste y activista del Movimiento Homosexual de Lima (MHOL) sobre la reciente publicación del Decreto Legislativo 1150, que indica que aquellos miembros de la Policía Nacional que, siendo homosexuales, tengan conducta escandalosa, incurrirán en una falta muy grave que será sancionada con el pase al retiro definitivo.

“Es una norma homofóbica, discriminadora e inconstitucional (…) Esto viola el principio de igualdad porque, o bien sancionas a todas las relaciones o no sancionas a ninguna”, señaló, al explicar que dicha norma se refiere únicamente a las relaciones entre personas del mismo sexo, más no a las relaciones heterosexuales.

Explicó que incluso la gestión del presidente Ollanta Humala demuestra contradicción al publicar la normativa, puesto que está va en contra del Plan Nacional de Derechos Humanos presentado un día antes.

“El mismo presidente y su gestión han desarrollado y tratado de promover hasta cierto punto el derecho a la igualdad, y su misma gestión crea una ley con una norma discriminadora. Ni siquiera el Estado está respetando sus propias políticas publicas”, dijo.

“Lo que el Estado peruano nos vuelve a decir es que hay ciudadanos que no importan y otros que sí. Nos vuelve a poner al nivel de países de medio oriente donde se penaliza la homosexualidad (…) Este tipo de pensamientos nos está llevando a vivir en una sociedad que se está cayendo para abajo, que está ilegitimando nuestros derechos por el solo hecho de seguir controlando nuestros cuerpos y nuestras mentes”, puntualizó.

Vea aquí la última edición de Lo Justo del 2012 al completo:

Puede interesarte: