0
Compartir

NOTA DE PRENSA

PREOCUPANTE LA SITUACIÓN EN LA LAGUNA AZUL

En horas de la mañana 60 efectivos de la División de Operaciones Especiales (DINOES) llegaron a las inmediaciones del domicilio de la familia Chaupe, en el entorno del proyecto minero Conga, y procedieron a desmantelar el campamento de ronderos que brindaban protección a dicha familia.

La familia Chaupe, quienes se encuentran en litigio por sus tierras en contra de la empresa Yanacocha, ha sufrido ya agresiones físicas, destrucción de su propiedad, así como la muerte de sus animales a manos de personal policial y otras personas vinculadas al proyecto minero Conga. Consideramos que la integridad personal de Jaime Chaupe, Máxima Acuña de Chaupe y Daniel Chaupe Acuña, se encuentra en riesgo por la presencia del mencionado contingente policial.

Nos hemos dirigido al Ministro del Interior exigiendo nos envíe información sobre las razones a las que obedece el mencionado operativo policial, la persona a cargo y si los efectivos desplegados en la zona reciben algún tipo de asistencia económica por parte de Yanacocha. Al momento, todavía no obtenemos respuesta.

Más información sobre la historia y situación de la familia Chaupe.