0
Compartir

Obras en el Lugar de la Memoria. Foto: Andina

La construcción de las obras físicas del Lugar de la Memoria ya culminó y se inició la etapa de implementación del edificio que recordará los 20 años de violencia que desató el terrorismo en el país, informó el director de este proyecto, Fernando Carvallo.

En declaraciones a la Agencia Andina, Carvallo precisó que se tiene previsto terminar con esa segunda fase en julio próximo, lo que permitiría inaugurar el recinto museográfico en el segundo semestre de este año.

“Hemos terminado el casco de la obra, que ha sido la parte más costosa y laboriosa porque hemos tenido que adaptar el expediente técnico a las condiciones inesperadas del terreno”, explicó.

La edificación, según dijo, permite apreciar con claridad el concepto del museo que tendrá un recorrido de abajo hacia arriba, representando el tránsito de la oscuridad, del dolor y la muerte que vivimos en los años de violencia, hacia la esperanza de una sociedad democrática.

El edificio, ubicado en los acantilados de la Costa Verde, en Miraflores, consta de cuatro pisos. Tendrá un auditorio con capacidad para 300 personas y salas diversas para albergar exposiciones provisionales y permanentes.

Si bien el recorrido del museo será en forma ascendente, Carvallo manifestó que el ingreso principal del Lugar de la Memoria será por la avenida del Ejército, aunque habrá también un ingreso vehicular por la Costa Verde.

Para la segunda etapa de la construcción se realizaron licitaciones en 16 rubros para colocar los acabados de la obra y el equipamiento del sistema sanitario, eléctrico y mobiliario, entre otros, necesarios para ponerlo en funcionamiento.

“En julio y agosto, conforme avance la segunda etapa de la obra, sabremos con precisión cuándo se inaugurará el Lugar de la Memoria; será en el segundo semestre de este año”, precisó.

La construcción, iniciada el 4 de noviembre del 2010, ha sido posible con la colaboración de Alemania, que entregó una donación de 1.5 millones de euros, y otros países amigos, así como el aporte del Estado peruano.

El Lugar de la Memoria busca rendir tributo a las víctimas, tanto civiles como militares y policías, del periodo de violencia armada en Perú que dejó casi 70,000 muertos, según el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

Fuente: Andina

Puede interesarte: