0
Compartir

El Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF) resalta la importancia y trascendencia histórica del juicio iniciado por genocidio y crímenes de guerra contra el general José Efraín Ríos Montt, ex dictador de Guatemala. Ríos Montt es procesado por la muerte de 1.771 indígenas de la etnia ixil durante su régimen, entre marzo de 1982 y agosto de 1983.

Es la primera vez en la historia guatemalteca que un ex jefe de Estado y un ex jefe de Inteligencia Militar son procesados judicialmente por los miles de asesinatos en contra de civiles ocurridos durante la guerra civil que vivió este país entre 1960 y 1996. Por lo tanto, consideramos necesario que dicho proceso sea un modelo a seguir en la aplicación de justicia y sanción a responsables de desapariciones y violaciones a los derechos humanos, como las cometidas durante el régimen de Montt.

Del mismo modo, EPAF se solidariza con los familiares de las víctimas que están siguiendo el juicio de cerca asistiendo a las audiencias, como el caso de Benjamín Manuel Jerónimo, quien perdió a 14 miembros de su familia bajo el mandato de Montt, o Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz en 1992, quien cuyo padre fue asesinado a inicios de la guerra civil en un incendio causado por fuerzas del gobierno.

Datos:

  • En 1999, Rigoberta Menchú, activista de derechos humanos y Premio Nobel de la Paz 1992, presentó cargos de tortura, genocidio, detención ilegal y terrorismo de Estado contra Ríos Montt y otros cuatro altos oficiales del Ejército guatemalteco. La Asociación Pro Derechos Humanos de España y el Center for Justice and Accountability también denunciaron el hecho.
  • El 7 de julio de 2005, el juez español Santiago Pedraz dictó una orden de captura internacional contra Efraín Ríos Montt.
  • El 26 de enero de 2012 Ríos Montt compareció ante un tribunal de Guatemala y fue formalmente acusado de genocidio y crímenes contra la humanidad, junto con otros 3 ex generales.