0
Compartir

Pronunciamiento

A raíz del informe de la Junta Médica encargada de evaluar, a solicitud de la Comisión de Indulto y Derecho de Gracia, el estado de salud del ex presidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad y secuestro agravado, queremos señalar lo siguiente:

1. De dicho informe se desprende que el sentenciado Fujimori no califica para un indulto por razones humanitarias y que las dolencias que en este momento padece pueden ser atendidas en el centro de reclusión unipersonal, en el local de la DINOES, donde tiene atención de salud permanente, visitas frecuentes de sus familiares, amigos, y donde además desarrolla actividades como pintura y jardinería.

2. El indulto humanitario puede concederse a quienes padecen enfermedades terminales; no terminales, pero irreversibles y degenerativas; así como a quienes pese a padecer enfermedades de naturaleza no terminal, se encuentran en condiciones carcelarias que pueden colocar en grave riesgo su vida, salud e integridad.

3. Nos ratificamos que por el momento no existe ningún estudio médico que demuestre que  alguna de las opciones antes señaladas se le pueda aplicar al referido. La posibilidad de indultar a Fujimori por una supuesta depresión agravada nos parece una falta de respeto para todas las personas que, presas o en libertad, viven en condiciones mucho peores que la cárcel dorada en la que se encuentra el ex Presidente. Solo hemos visto un lamentable montaje mediático y político para colocar en la opinión pública esta posibilidad.

4. Nuestra posición no está centrada en la venganza, sino en afirmar que la búsqueda de la reconciliación en nuestro país no se puede dar de espaldas a la justicia y favoreciendo la impunidad. Los crímenes de La Cantuta, Barrios Altos, Pedro Yauri, las esterilizaciones y  desapariciones forzadas, el robo sistemático, la corrupción, la dictadura, el despido masivo de miles de trabajadores y tantos otros abusos no pueden quedar en el olvido.

5. Señalamos, además, que nos parece muy importante que la Comisión de Indultos pueda dialogar con las familiares de las víctimas de violaciones a los derechos humanos que han solicitado una entrevista y que hasta la fecha no se les ha sido concedida.

6. Cabe recordar que Fujimori ha sido sentenciado en un proceso limpio, transparente y con todas las garantías que la justicia y la democracia brinda. En ese sentido, un posible indulto reforzaría en todas sus líneas la impunidad en el Perú.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos es un colectivo de 81 instituciones que en todo el Perú trabajan en la promoción y defensa de los derechos fundamentales.

Un argumento jurídico en contra de la viabilidad del indulto.

Puede interesarte: