0
Compartir

Las víctimas de la violencia política que azotó el Perú en las décadas del 80 y 90 accederán este año a 200 becas subvencionadas por el Estado para seguir estudios de pregrado en carreras de ingeniería y aquellas vinculadas a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en universidades públicas y privadas, así como en institutos superiores tecnológicos.

Estas oportunidades de estudio, pertenecientes al programa Becas de Reparaciones en Educación para Víctimas de la Violencia (Repared) y representan cuatro veces más lo que se brindó durante el 2012, informó Raúl Choque Larrauri, director del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec).

“Por primera vez el Estado atiende de manera concreta las necesidades de educación de las familias afectadas durante los años de violencia política en nuestro país, en el marco del Plan Integral de Reparaciones”, manifiestó el funcionario, quien precisó que el Estado invierte 90,000 nuevos soles por cada becario.

El funcionario agregó que el plazo de inscripción a esta beca vence el próximo 2 de marzo.  A partir del 4 de marzo y hasta el 15 de ese mes se realizarán las entrevistas a los postulantes. Del 16 al 30 de marzo se evaluará la documentación presentada por los aspirantes.

Choque Larrauri refirió que el año 2012  se otorgaron 50 becas a jóvenes entre 20 y 23 años residentes en Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín y Lima.

En su mayoría, los becarios siguieron estudios universitarios en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Universidad Nacional Mayor de San Marcos, entre otras.

Requisitos para postular

El requisito fundamental para participar en el concurso de becas Repared es formar parte del Registro Único de Víctimas de Violencia (RUV) a cargo del Ministerio de Justicia (Minjus).

Del mismo modo, haber egresado de Educación Básica Regular o Educación Básica Alternativa (CEBA), de instituciones educativas públicas o en convenio con el Estado.

Para aquellos que ya se encuentren estudiando o hayan ingresado recién a la universidad, deben haber optado por una de las carreras elegibles. Quienes deseen seguir estudios en un instituto superior tecnológico deben haber ingresado a una carrera elegible (la beca no es aplicable para estudiantes que ya se encuentran estudiando).

El postulante debe registrar buen rendimiento académico y bajos recursos económicos, de acuerdo a la ficha socioeconómica presentada al Pronabec, la cual será sometida a verificación.

Como requisito opcional figura la acreditación del postulante de pertenecer a un segmento poblacional vulnerable (pueblos indígenas, afroperuanos, discapacitados, usuarios del programa Juntos).

La inscripción es en línea ingresando a la página web de Pronabec y a la sección de Repared, en el enlace (http://www.pronabec.gob.pe/inicio/becas/beca_repared2.html).

28 son las universidades públicas y privadas, y ocho los institutos superiores tecnológicos elegibles o con convenio vigente para el programa Repared este 2013.

Fuente: Andina

Puede interesarte: