0
Compartir

El 20 de agosto del 2011, en vísperas del choque entre Cienciano y Alianza Lima por el torneo de fútbol local, en la ciudad de Cusco, se desató una balacera que tuvo como resultado la muerte de un joven de 16 años, así como numerosos heridos, motivo por el cual se abrió un proceso en contra del PNP. Daniel Peralta Usco, actualmente detenido.

A lo largo del proceso se ha establecido lo siguiente:

1. Que el parabrisas de un patrullero fue vandalizado, si bien no se llegó a determinar el responsable de dicha acción.

2. Como resultado de la agresión, la policía respondió con una persecución a grupos de barristas en la que dispararon en tal magnitud que sus municiones se terminaron y recurrieron a pedir municiones a otros efectivos para  recargar sus armamentos y así justificar que no habían disparado.

3. Que los policías dispararon con fusiles de guerra AKM, lo que constituye una actuación a todas luces desproporcionada e irresponsable dado que los barristas, muchos de ellos menores de edad, no tenían armas de fuego.

4. Que como resultado de la balacera, el niño de 16 años, Dany Salas, murió tras ser alcanzado por proyectiles en la espalda, y que varios otros jóvenes fueron heridos también por proyectiles en la espalda.

5. Que un policía que participó del operativo sindicó a Peralta Usco como responsable de haber disparado contra jóvenes arrodillados y rendidos, incluido el menor fallecido.

La lectura de sentencia tendrá lugar este lunes 15 de abril a cargo de la jueza María Inés Supanta del 2do Juzgado de Investigación Penal de Cusco, en el Penal Quencoro, a las 5 de la tarde.

Para mayor información contactar a la abogada de los menores agraviados T’ika Luizar Obregón (984 734 599).