0
Compartir

.
Javier Diez Canseco Cisneros

Lima, 24 de marzo de 1948 – Lima, 04 de mayo 2013

Javier Diez Canseco. Foto: RPP

Uno de los grandes defensores de los derechos humanos en nuestro país ha fallecido. Javier Diez Canseco Cisneros dejó de existir el sábádo 04 de mayo a las 20.05 horas en la ciudad de Lima. Sus restos vienen siendo velados en La Casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos hasta el día lunes 06 de abril.

A continuación el reconocimiento de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos publicado el pasado 29 de marzo de 2013.
.

RECONOCIMIENTO PÚBLICO
A JAVIER DIEZ CANSECO (1)

Las organizaciones de derechos humanos agrupadas en la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, manifestamos  nuestro  reconocimiento público a Javier Diez Canseco Cisneros, por su trayectoria política dedicada a la defensa de la vida, la democracia y los derechos humanos.

En 1980, Javier Diez Canseco en su calidad de diputado, formó  parte de la primera Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados del Congreso de la República. Desde entonces ha participado en varias comisiones investigadoras de casos de violaciones a los derechos humanos, siendo un aporte fundamental para  investigar y sancionar los crímenes que se producían esos años. Producto de ese trabajo, sufrió un conjunto de atentados contra su vida y la integridad física de su familia, la voladura de su casa, entre otras agresiones directas, además de reglaje, seguimiento y hostigamientos varios. Sin embargo, jamás cejó en su defensa de las víctimas.

En los últimos años ha jugado un rol muy importante en la defensa de las personas con discapacidad, siendo uno de sus últimos logros en acción coordinada con diversas organizaciones de éste ámbito, la “Ley General de la Persona con Discapacidad – 29973”.

En este momento en que su salud se encuentra muy resquebrajada queremos valorar el trabajo de un político a favor de la causa de la vigencia irrestricta de los derechos humanos en nuestra patria. Además de expresar nuestros deseos de que esa fortaleza que lo ha llevado a superar situaciones muy difíciles como las antes descritas le sirva para superar esta difícil situación.

Lima 29 de marzo del 2013

(1)   Javier Diez Canseco Cisneros (Lima, 24 de marzo de 1948) es un sociólogo y político peruano de izquierda, actual Congresista de la República.Ha sido diputado constituyente, diputado por Lima, senador de la República y congresista del Perú de 1978 a 1992 (hasta el Autogolpe de 1992), de 1995 a 2000 y de 2001 a 2006. Postuló a la Presidencia de la República en las elecciones generales del Perú de 2006, y fue elegido Congresista de la República por la alianza Gana Perú liderada por Ollanta Humala en las elecciones generales del Perú de 2011.1 2 3

Es miembro del Partido Socialista del Perú. (Wikipedia)

Subscriptores:

Coordinadora Nacional de Derechos Humanos – CNDDHH
Asociacón Pro Derechos Humanos – Aprodeh
Instituto de Defensa Legal – IDL
Comisión de Derechos Humanos – Comisedh
Red para la Infancia y la familia – Perú
Centro Amazónico de Antropológía y Aplicación Práctica – CAAAP
Centro de Desarrollo Étnico – CEDET
Comisión de Justicia y Paz – Derechos Humanos del VAI
GRUFIDES
CEPRODEH –AREQUIPA
Centro de Educación Popular-Proyecto Amigo
Movimiento Homosexual de Lima (MHOL)
LUNDU Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos
Siguen adhesiones…