0
Compartir

Desde la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos acompañamos a la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) en su saludo a la Sala Penal Nacional de mantenerse firme y rechazar el pedido de la defensa de Agustín Mantilla sobre el tema de lesa humanidad. Asimismo, consideramos apropiada la decisión de la Sala Penal Nacional de rechazar la solicitud de prescripción de los delitos cometidos por Melgar Moscoso y Farfán Yacila, presuntos miembros del Comando Rodrigo Franco, ya que dichos delitos son imprescriptibles.

Consideramos como una tarea fundamental luchar contra los intentos de quienes han violado los derechos humanos para que sus delitos no sean sancionados como tales. Desconocer el carácter de este tipo de delitos significaría un grave retroceso para el sistema judicial de nuestro país, atentaría contra la memoria de las víctimas y dejaría impune una serie de crímenes cometidos que todavía no han logrado justicia.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos es un colectivo de 81 instituciones que en todo el Perú trabajan en la promoción y defensa de los derechos fundamentales.

A continuación, lea el pronunciamiento completo de Aprodeh:

La Asociación Pro Derechos Humanos – APRODEH, saludó la decisión de la  Sala Penal Nacional de rechazar el pedido de la defensa de Agustín Mantilla sobre el tema de lesa humanidad. Con esta acción, APRODEH considera que la Sala ha dispuesto que dicho aspecto del caso debe ser debatido y discutido durante el juicio público, el cual será materia de pronunciamiento con la emisión de sentencia correspondiente.

La Sala también rechazó el pedido  de excepción de prescripción presentada por la defensa de Melgar Moscoso y Farfán Yacila, presuntos miembros del Comando Rodrigo Franco,  porque dicho pedido ya se había plantado anteriormente, el mismo que había sido desestimado por la Sala Penal Nacional, al considerar que los hechos son imprescriptibles.

Cabe recordar que Mantilla cuenta en su defensa con 3 abogados: José Abanto Verástegui, fue asesor del aprista Luis Alva Castro y ex gerente de la compañía de Exploraciones Algamarca S.A, una empresa del clan de los hermanos Sánchez Paredes; Mario Cavagnaro fue uno de los procuradores de confianza de Alberto Fujimori. Según lo dicho por Rafael Merino Bartett, analista de Montesinos, Cavagnaro escribió varias de las resoluciones referidas al caso Ivcher bajo el dictado de Pedro Huertas y del propio Vladimiro Montesinos en el SIN. Y quien fuera su secretaria  cuando era procurador, Susana Oyarce, esposa del hermano de Agustín Mantilla, Jorge Luis, dijo que Cavagnaro recibió más de ciento cincuenta mil dólares que provendrían del dinero de Montesinos; María Silva Mezzich fue abogada del partido Aprista ante el Jurado Nacional de Elecciones.

Datos

–   Agustín Mantilla es juzgado por haber dirigido el autodenominado “Comando Rodrigo Franco” (CRF), organización criminal a la que se le responsabiliza del secuestro y asesinato de Manuel Federico Febres Flores y los dirigentes sociales Saúl Cantoral Huamani y Consuelo García Santa Cruz. Además, de los asesinatos de Miguel Pasache Vidal y Sócrates Porta Solano. Cabe recordar que APRODEH es representante legal de la parte civil en este proceso.

–    Los miembros del Comando Rodrigo Franco, implicados en el proceso como autores inmediatos son Jesús Miguel Ríos Saenz, Walter Elías Lauri Morales y Walter Elias Ruiz Miyasato, Jorge Mauro Huamán Alacute, Enrique Melgar Moscoso, Carlos Rogelio Farfán Yacila, Oscar Exequiel Urbina Sandoval, Gino Fiori Gonzáles.