0
Compartir


PRONUNCIAMIENTO

Saludamos la decisión de rechazar el indulto de Alberto Fujimori

Desde la Coordinadora de Derechos Humanos y sus 81 instituciones miembros, saludamos la decisión del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, anunciada hoy por el Ministro de Justicia, Daniel Figallo, y ratificada momentos después por el mismo Presidente, que rechaza el pedido de indulto del reo Alberto Fujimori, condenado por asesinato, secuestro agravado, peculado y corrupción. Saludamos también que esta decisión se haya dado acorde a las normas y a las recomendaciones de la Comisión de Indultos y Gracias Presidenciales, cuyo informe ha sido claro. Consideramos que esta decisión es un reconocimiento a la labor de las organizaciones de víctimas y del movimiento de derechos humanos, dentro de la más grande lucha contra la impunidad en nuestro país que venimos sosteniendo desde hace más de treinta años.

Resaltamos que el informe haya señalado, de acuerdo al Ministro Daniel Figallo, que Alberto Fujimori no “tiene una enfermedad grave, incurable y degenerativa que junto con las condiciones carcelarias, podrían haber provocado también la evaluación, y tampoco tiene trastornos mentales graves, insalvables e incurables, que junto con las condiciones carcelarias, hubieran provocado la evaluación”. Del mismo modo, el Presidente enfatizó la falta de arrepentimiento del reo Fujimori, y su condena por violación a los derechos humanos.

Cabe recordar que Fujimori ha sido sentenciado en un proceso limpio, transparente y con todas las garantías que la justicia y la democracia brinda. Este proceso, así como la sentencia, son paradigmas de la justicia en toda América Latina, y como movimiento de derechos humanos consideramos que se trata de un gran ejemplo que nuestro país está dando en el avance de la justicia transicional en todo el mundo.

Consejo Directivo Nacional de la CNDDHH

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos es un colectivo de 81 instituciones que en todo el Perú trabajan en la promoción y defensa de los derechos fundamentales.