0
Compartir

Compartimos pronunciamiento de Derechos Humanos Sin Fronteras sobre movilizaciòn estudiantil en la ciudad de Cusco.
.

Derechos Humanos Sin Fronteras

FRENTE A LA REPRESIÓN DESPROPORCIONADA CONTRA LA MOVILIZACIÓN ESTUDIANTIL DEL CUSCO

Frente a las detenciones realizadas el 05 de julio del año 2013, en agravio de 43 estudiantes de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), en el marco del ejercicio de su derecho a movilizarse contra el proyecto de Ley universitaria, Derechos Humanos Sin Fronteras, organismo integrante de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, expresa:

1. El día de hoy se produjo 43 detenciones contra estudiantes de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, todas de forma irregular. En varios casos se afectó el derecho a la integridad física y psicológica. De los 43 detenidos, 04 estudiantes tenían 16 años de edad. Las detenciones se ejercieron entre las 10 y 11 de la mañana, por efectivos de la Policía Nacional, quienes inicialmente ingresaron a los jóvenes a la Comisaria de Ttio y luego fueron trasladados a Seguridad del Estado. Recién, a partir de las 4.00pm se tomó las declaraciones de los jóvenes. Ningún joven fue informado ni notificado expresamente por las razones de su detención. Durante las detenciones miembros de la Policía Nacional golpearon a los jóvenes en la nuca, algunos recibieron patadas en diferentes partes del cuerpo y la mayoría fue obligada a permanecer arrodillados en el interior de la Comisaria. Del total de detenidos, 09 jóvenes aproximadamente no participaban en la movilización, fueron obligados a salir de cabinas de internet y luego detenidos.

2. Rechazamos los actos de violencia surgidos en la movilización realizada el día de hoy. El derecho a la protesta debe ser ejercido en el marco del respeto a los derechos humanos.

3. Cuestionamos el actuar de la Policía Nacional, institución que esta llamada a garantizar la seguridad y orden, en el marco del respeto a los derechos. El día de hoy, nuestra institución presento un habeas corpus a favor de todos los jóvenes y quedo evidenciado la condición ilegal de detención, la Policía justifico su actuación argumentando que los estudiantes se encontraban en calidad de “intervenidos”, aspecto que fue corroborado por el representante del Ministerio Público, pero contra decido por los estudiantes y los abogados presentes. Frente a ello el juez penal, dispuso que ningún estudiante debiera permanecer en el interior de las oficinas de Seguridad del Estado de la PNP y exhorto a su inmediata libertad.

4. Los hechos ocurridos, reproducen actos arbitrarios que se presentan en las movilizaciones como las ocurridas en la provincia de Espinar. La figura de “intervenido”, no puede ser utilizada para justificar actos ilegales y no garantizar derechos fundamentales que todas las instituciones públicas están obligadas a cumplir.

5. El Ministerio Público, como institución encargada de garantizar los derechos, está llamada a cumplir su rol en el marco de todas sus atribuciones y realizar todas las acciones, para garantizar que las personas no permanezcan detenidas más allá de los plazos legales establecidos y también investigar las lesiones, agresiones que se generan en el marco de las protestas.

6. En nuestro país se presentan diferentes situaciones de protesta, en torno a la aprobación de la ley universitaria, ley del servicio civil y otros, consideramos que estos hechos se pueden agudizar por lo que invocamos a instituciones tutelares como el Ministerio Público garantice los derechos fundamentales como la libertad e integridad física y psicológica. Exhortamos a la Policía Nacional cumpla sus funciones respetando los derechos fundamentales y a quienes ejercen su derecho a la expresión, movilización hacerlo también en el marco del respeto a los derechos.

Derechos Humanos sin Fronteras.

Cusco, 06 de julio del 2013.

Puede interesarte: