Soras en la memoria

Publicado el 23 julio 2013 por en blog, Lo justo, Noticias

0
Compartir

16 mil peruanos desaparecidos durante la época del terrorismo

La matanza, perpetrada por miembros del grupo terrorista Sendero Luminoso en 1984 en Soras, fue la mayor masacre registrada en Ayacucho. Miguel Huerta, director general de la Comisión de Derechos Humanos (Comisedh), recordó que los senderistas capturaron un bus de la empresa Expreso Cabanino para recorrer las comunidades del distrito de Soras y asesinar a los pobladores que no querían adherirse a las filas terroristas.

Ya desde una perspectiva nacional, tomando en cuenta que serían 16 mil peruanos desaparecidos durante la época del terrorismo, al ritmo que se ha avanzado tomará 80 años atender el reclamo de los familiares que buscan dar sepultura a sus seres queridos. “Eso no es justicia en ninguna parte del mundo”, concluyó el abogado.

En el caso de Soras se ha logrado establecer, gracias a las investigaciones que realizó Comisedh, que las 108 víctimas de esta masacre yacían en aproximadamente 34 sitios de entierro en diferentes comunidades de las provincias de Lucanas y Sucre. Se han exhumado los restos de 55 personas de los cuales solo 39 han sido devueltos a sus familiares. La matanza en Soras. Hasta el momento, los autores mediatos y materiales aún no han sido condenados por este delito.

Bloque 1

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Ps5OexUZdpo&list=UUPpfqaJdQwXc9_5oM3aqdPg

Bloque 2

http://www.youtube.com/watch?list=UUPpfqaJdQwXc9_5oM3aqdPg&v=FH94boRNK5k&feature=player_embedded