0
Compartir

“Están buscando cansarnos”

Accomarca, 28 años después y aún no llega la justicia.

Un día como hoy hace 28 años, ocurrió la llamada “matanza de Accomarca”, donde murieron más de sesenta pobladores a manos de miembros del Ejército. Entre las víctimas hubo también mujeres (que fueron violadas) y niños.

Actualmente el caso se lleva en la Sala Penal Nacional, a pesar de tener tres años de juicio oral, lamentablemente aún no se encuentra justicia, pese a  la confesión del encargado de la masacre, del entonces teniente Telmo Hurtado.

Por ello, el día de hoy conmemorando 28 años de este lamentable hecho, APRODEH  realizó una conferencia de prensa dirigida por su directora, Gloria Cano, el abogado del IDL, Carlos Rivera, y el presidente de la Asociación de Familiares Afectados por la Violencia Política del Distrito de Accomarca –AFAVPDA, Francisco Ochoa.

En la conferencia, Carlos Rivera mencionó que en el caso Accomarca se ha podido comprobar que la masacre no fue un acto de locura del teniente Telmo Hurtado, sino que fue parte de un plan de operaciones de un grupo militar con sede en Ayacucho.  Además,  resaltó que es la primera vez que un oficial (Telmo Hurtado), confiesa los actos de violencia que hizo. Estas declaraciones las corrobora el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

Por su parte el  presidente de la asociación de afectados de Accomarca, Francisco Ochoa, criticó que a 28 años de la masacre, la justicia aún no llegué a los afectados y familiares, también reclamó que a tres años de juicio oral no se avance en el caso,  y que además  cada audiencia comience con demora de hasta dos horas, o que simplemente se suspenda.  Ochoa concluyó, en vistas de todo lo expuesto, que quienes están en contra de la justicia “están buscando cansarnos”.

Además de ello, Ochoa demandó que se permite el ingreso de la prensa a las audiencias públicas, por negativa de los magistrados. Al finalizar la conferencia de prensa, la abogada de APRODEH, Gloria Cano, reclamó a los jueces que “cumplan su papel de hacer justicia”.

Fotos de la conferencia: