0
Compartir

José Pablo Baraybar resaltó que en la reunión de «Chavinaudios» no se puso en cuestión la ejecución de «Tito», sino el interés de salir del embrollo.

El antropólogo forense José Pablo Baraybar ofreció hoy una conferencia de prensa sobre el caso «Chavín de Huántar» a raíz del escándalo de los «Chavinaudios» que compromete a representantes del Poder Ejecutivo y el Poder Judicial.

Baraybar resaltó que existe una campaña para demoler la credibilidad del trabajo que él y su equipo realizaron como peritos para el Estado con el objetivo de proteger a los principales involucrados en este caso. En ese sentido, el antropólogo resaltó esta situación no beneficia a los comandos inculpados, a quienes consideró «exitosos en su operativo», sino a personajes como Vladimiro Montesinos, Nicolás Hermoza Ríos y Roberto Huamán Azcurra.

Del mismo modo, consideró que en la conversación registrada en los «chavinaudios», donde participaron Juan Jiménez -entonces ministro de Justicia-, Pedro Cateriano, César San Martín y la jueza Carmen Rojjasi, no se puso en cuestión la posibilidad de que el camarada «Tito» fuese ejecutado extrajudicialmente, sino la forma de salir «bien parados» en este tema.

En ese sentido, señaló que la pericia realizada por su equipo para el Estado no tenía como objetivo determinar la ocurrencia de una ejecución extrajudicial; sin embargo a título personal indicó estar seguro que el terrorista emerretista sí habría sido ejecutado extrajudicialmente. Por ello señaló que el debate no debe conducirse sobre si era justo o no asesinar a un terrorista, sino acerca de la intención de salvaguardar los intereses de unos cuantos funcionarios responsables por una violación al Estado de Derecho.

Fuente: La Mula


Puede interesarte: