0
Compartir

El ex presidente de la CVR, Salomón Lerner Febres; el ex senador de la República, Rolando Ames y la socióloga Sofía Macher realizaron un conversatorio para La República donde evaluaron la respuesta del Estado frente al informe presentado por la CVR en el 2003.

Sofía Macher, Salomón Lerner y Rolando Ames realizan conversatorio para La República. (Foto: La República)

VER VIDEO

Los integrantes de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, Salomón Lerner Febres, Rolando Ames y Sofía Macher realizaron un conversatorio para La República, en el que evaluaron los avances, las falencias y la situación actual de la CVR con motivo de cumplirse 10 años desde que se decidió comenzar la tarea de investigar sobre la violencia política que se produjo en los años de terrorismo en el Perú.

Durante la charla, los tres exponentes expresaron sus opiniones respecto a cómo han sido tomadas las recomendaciones que la Comisión entregó en su informe final en el año 2003 y la responsabilidad del estado frente a las víctimas de terrorismo y sus familiares. Además, hicieron énfasis en un análisis social al país y la necesidad de promover más inclusión en el Perú.

UN RECUENTO DE LOS AVANCES EN DIEZ AÑOS DE TRABAJO

El ex Presidente de la CVR, Salomón Lerner Febres afirmó que el trabajo de la CVR se había basado en plantear reformas para lograr un estado más democrático en el que las víctimas sean reconocidas y reparadas.  “El informe final tenía que ser leído y comprendido para extraer de él una serie de políticas que debían darse en el tiempo para que nuestro país tenga instituciones democráticas, verdadera articulación política y para llegar a establecer un reconocimiento para todos los pueblos. A 10 años de la entrega del informe, la respuesta del Estado y de la sociedad frente a aquellos a los cuales se debía reconocer la injusticia ha sido insuficiente”.

Por su parte, Sofía Macher afirmó que se había avanzado bastante, pero no lo suficiente dado que el Perú es un país racista donde se necesitan muchas más políticas de inclusión y reparación. “Se hacen esfuerzos que se diluyen y creo que uno de esos es la reparación. Se han dado importantes montos de dinero para las ellas, pero de una manera en la que las víctimas no se sienten reparadas. Se trata de un problema de enfoque: no se está dando la misión de restitución de dignidad y de reconocimiento por parte del estado. Solo se está manejando de manera administrativa”, afirmó.

“Necesitamos como país un proyecto que no tenga ningún problema en admitir que el crecimiento económico es fundamental, pero el problema es como crecemos, para qué crecemos y cómo usamos ese crecimiento. Hay una profunda injusticia cuando el sistema económico no crea empleo».

GOBIERNOS DE TOLEDO Y GARCÍA  Y SU PARTICIPACIÓN EN LA CVR

En otra parte del conversatorio, Lerner afirmó que el ex presidente Alejandro Toledo rechazó el ofrecimiento de países extranjeros para dotar de dinero al gobierno peruano para reparaciones. Respecto a reformas, expresó, “fue un gobierno débil. Se prepararon textos – sobre el conflicto – que no salieron por decisión de las Fuerzas Armadas”.

Sobre el gobierno de Alan García, recordó que no quiso aceptar dinero para el Museo de la Memoria, por lo cual el escritor Vargas Llosa tuvo que recoger firmas para que  sea aceptada la petición.

EL PERÚ NO RECUERDA LOS 20 AÑOS DE TERRORISMO

Asimismo, Lerner hizo una crítica en la sociedad peruana que está acostumbrada a vivir el «día a día», dejando de lado el estudio y la memoria de la historia del Perú, como lo es los 20 años de terrorismo. No dejó de lado a los medios de comunicación que, según afirmó están enfocados a temas de farándula, política menuda, accidentes interprovinciales y fútbol.

En otro momento, Sofía Macher admitió que la gran deuda hacia las víctimas de la violencia política era no poder encontrar a los familiares desaparecidos durante la época de Sendero. «La recomendación de la CVR, fue crear una oficina de búsqueda de los desaparecidos. Son más de 90 años los que tomará este trabajo. Tienen que intervenir varios sectores para realizar este trabajo».

Finalmente, los tres partcipantes acordaron en que el trabajo de la CVR tiene un periodo largo de desarrollo, que los familiares de las víctimas siempre pueden inscribirse para recibir los programas sociales de la comisión y que resulta imprescindible que se vuelvan a brindar reparaciones económicas a los afectados, ya que en diciembre del 2011 se modificó este decreto supremo que cerró el Registro Único que Víctimas y fijó un monto de 10 mil soles por familia.

Fuente: La República


Puede interesarte: