0
Compartir

Washington, D.C., 6 de agosto de 2013 — La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA por sus siglas en inglés) manifiesta su profunda preocupación ante las grabaciones reveladas que sugieren una interferencia en el caso Chavín de Huántar Pedro Cateriano.

WOLA considera que la referida conversación afecta seriamente la independencia con la que el Tribunal debió haber decidido el caso a nivel interno. “Es urgente abrir una investigación del más alto nivel pues pareciera que la jueza Rojassi fue presionada para influenciar su sentencia en el caso Chavín de Huántar”, dijo Jo-Marie Burt, Asesora del programa en WOLA sobre Perú.

La realización de la reunión  representa un grave atentado al derecho a la defensa de las partes del proceso, pues la representación del Estado—que actuaba como tercero civilmente responsable—presentó a la jueza sus argumentos, sin la presencia de las otras partes, y fuera del reciento judicial. En efecto, en la reunión se discutieron vías para introducir al proceso pruebas aportadas por el Estado que contradecían el peritaje forense realizado en el caso a pedido del Ministerio Público, una de las principales pruebas indicativas de la existencia de una ejecución extrajudicial.

Asimismo, también parece que fue afectada la imparcialidad con la que debió haberse adoptado la reciente decisión de la Sala Penal Transitoria del 24 de julio de 2013, en la que se decidió la no nulidad de la resolución de primera instancia de este caso, pues los elementos de prueba existentes, ya eran conocidos por el Magistrado César San Martín, quien fue el que promovió la coordinación entre la jueza y quienes preparaban la defensa del Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Estamos profundamente preocupados por esa situación, pues pone en entredicho la independencia del Poder Judicial en el Perú”, dijo la Dra. Burt. “Una democracia no puede permitir este tipo de injerencias, especialmente cuando se trata de casos graves sobre violaciones a los derechos humanos  y crímenes de lesa humanidad por agentes del Estado”.

###

Contacto:

Jo-Marie Burt, Asesora Principal de WOLA
jmburt.wola@gmail.com
teléfono 6 de agosto: +703-946-9714
teléfono del 7 al 14 de agosto: +502 5596-3689

Puede interesarte: