0
Compartir

Compartimos pronunciamiento de AIDESEP

AIDESEP REITERA LA NECESIDAD QUE EL ESTADO PERUANO VELE POR LA PROTECCIÓN DE LOS PUEBLOS EN CONTACTO INICIAL Y AISLAMIENTO DE LA RESERVA TERRITORIAL KUGAPAKORI, NAHUA, NANTI Y OTROS

AIDESEP, como organización representativa de los pueblos indígenas amazónicos a lo largo de más de 30 años de trabajo organizativo por la defensa del territorio, formación de maestros bilingües,  implementación de la salud intercultural, y la protección de la salud y la vida de las poblaciones indígenas en contacto inicial y aislamiento ubicadas en las reservas territoriales y propuestas de ellas en el Perú, mostramos nuestro rechazo a los comentarios vertidos en La Hora N, transmitido el jueves 10 de octubre último y en el editorial del diario El Comercio publicado el domingo 13 de octubre del presente año, así como otros medios que han seguido la misma línea informativa.

Queremos señalar que anteriormente, a través de una carta con fecha 09 de agosto dirigida al presidente Ollanta Humala, presentamos nuestra profunda preocupación al tratamiento que viene llevándose a cabo en el proceso de Estudio de Impacto Ambiental – EIA de la Ampliación del Programa de Exploración y Desarrollo del Lote 88 (proyecto Camisea), advirtiendo el peligro inminente de vulneración de los derechos fundamentales a la vida y la salud de los pueblos indígenas en situación de aislamiento voluntario y en contacto inicial de la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y otros – RTKNN, lo cual conllevaría al exterminio de estas poblaciones.

Asimismo, AIDESEP ha venido participando en la elaboración de los Informes Alternativos de la OIT en el Perú con apoyo del Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos – CNDDHH desde hace ya varios años, expresando a través del análisis de los casos emblemáticos expuestos la serie de problemas e incumplimientos del Estado en la protección de los derechos de las poblaciones indígenas, siendo uno de esos casos emblemáticos el proyecto Camisea y la superposición con la RTKNN.

En ese sentido, con el fin de hacer públicas las preocupaciones relacionadas a la RTKNN se organizó un desayuno de trabajo para periodistas, en coordinación con la CNDDHH y Derecho Ambiente y Recursos Naturales – DAR. Sobre las informaciones difundidas en distintos medios de comunicación sobre este evento, señalamos lo siguiente:

  1. El Desayuno de Trabajo estaba dirigido a periodistas y se realizó con el fin de presentar los hallazgos del Informe Alternativo, entre ellos evidenciar el incumplimiento del Estado en la generación de mecanismos de protección para la RTKNN, ubicada en los departamentos de Cusco y Ucayali, y la vulnerabilidad de las poblaciones en contacto inicial y en aislamiento voluntario que la habitan; así como solicitar una vez más al Estado que cumpla con implementar de manera urgente mecanismos de protección a la RTKNN.
  2. Los pueblos indígenas en situación de aislamiento voluntario existen en los departamentos de Cusco, Ucayali, Madre de Dios, Loreto y Huánuco, y ello es una verdad reconocida por las autoridades nacionales como el Ministerio de Cultura, por AIDESEP y sus organizaciones indígenas amazónicas regionales y por actores privados como sociedad civil, empresas y académicos.
  3. El pedido de protección para la RTKNN al Estado no sólo ha sido realizado por AIDESEP, sino también por altos funcionarios del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racional – CERD  de la ONU en dos oportunidades, por la Defensoría del Pueblo del Perú y por el propio Viceministerio de Interculturalidad, a través de la Resolución Viceministerial N° 005-2013-VMI-MC, la misma que señalaba la gravedad en los impactos en la salud de estas poblaciones.
  4. Aclaramos que la ausencia de la representación de AIDESEP en el evento se debió estrictamente a problemas de salud de la persona designada, situación imprevista y comunicada debidamente a los presentes en el evento; y no a otros motivos, como algunos medios de comunicación han sugerido. Asimismo, se debe recordar que Santa Rosa de Serjali es una población que habita en la RTKNN, al igual que otras poblaciones en contacto inicial que existen en la zona, y también por poblaciones indígenas en aislamiento, siendo ambos grupos vulnerables.
  5. Precisamos que la delegación presentada en los medios de comunicación como representantes del pueblo nahua debería estar conformada por autoridades actuales legítimas de este pueblo y no por personas que se arrogan dicha responsabilidad.
  6. Desmentimos la aseveración del diario El Comercio de pretender deslegitimizar la solicitud de una Audiencia temática presentada hacia la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH, presentada por AIDESEP, que busca presentar los incumplimientos del Estado en más de 10 años de iniciado el proyecto Camisea y la deuda pendiente con la población indígena en aislamiento voluntario y con la población en contacto inicial de la RTKNN; y solicitarle al Estado que implemente una estrategia urgente de protección a la vida y salud de estos pueblos, previniendo de esta manera que no se repitan las muertes de población de la RTKNN sucedida en los años ochenta, como resultado de contactos con trabajadores de la empresa Shell y otros, ajenas a estas poblaciones.

Finalmente, la problemática de los pueblos indígenas que habitan en el bajo Urubamba requiere de una estrategia de trabajo integral coordinada con los representantes indígenas que aborde medidas de inclusión, desarrollo y mitigación de impactos para los pueblos indígenas asentados ya en comunidades nativas reconocidas y tituladas en el ámbito de influencia del proyecto Camisea, así como medidas adecuadas de protección y de relacionamiento con los pueblos indígenas en contacto inicial, y medidas de protección estricta para los pueblos en aislamiento voluntario.

AIDESEP

Puede interesarte: