0
Compartir

Las Organizaciones Indígenas que conforman el Pacto de Unidad con el apoyo del Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) presentaron la publicación «PERÚ: INFORME ALTERNATIVO 2013 SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL CONVENIO 169 DE LA OIT».

Durante la presentación del informe, Vanessa Cueto La Rosa, vicepresidenta de Desarrollo, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), explicó la “preocupante situación” de los derechos humanos de pueblos aislados de la Reserva Territorial Kugapakori Nahua Nanti y otros,  ubicado en la provincia de La Convención (Cusco).

De acuerdo a Cueto La Rosa, la ampliación del lote 88 del Proyecto de Gas de Camisea, que se superpone en la reserva y ya cuenta con el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado, amenazan la supervivencia física y cultural de los pueblos indígenas no contactados en viven en la zona.

Por su parte ,Rocío Silva Santisteban, secretaria ejecutiva de la CNDDHH, afirmó que el actual gobierno sigue considerando a los indígenas como ciudadanos de segunda categoría, como en el gobierno anterior, y no tiene una verdadera voluntad política para fomentar el diálogo.

Respecto a la ley de consulta previa, la secretaría de la CNDDHH indicó que sirve para tener un estándar internacional aparentemente calificado frente a los convenios internacionales pero no para defender derechos.

El informe fue presentado en el marco del I Congreso Latinoamericano de Derechos Humanos y  II Congreso Peruano de Derechos Humanos, que llevó a cabo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Para ver informe clic aquí (DAR)