Visita el Santuario de La Hoyada en Ayacucho

Publicado el 15 octubre 2013 por en blog, General

0
Compartir

El Santuario de La Hoyada es un lugar imprescindible para visitar en la Ciudad de Ayacucho (Huamanga). “Entre 1983 y 1985”, se lee en la cruz que conforma el Santuario, “cientos de personas fueron asesinadas, enterradas e incineradas clandestinamente en este lugar”. Hoy, el desinterés del Estado por resguardar el lugar ha dado paso a que terrenos colindantes hayan sido ocupados por viviendas.

Sin embargo, permanece desde el 2011 la cruz donde la verdad se abre paso: “Recordamos porque queremos construir un país más justo”.

¿Cómo llegar?

El Santuario no es un lugar muy conocido incluso por los mismos ayacuchanos. Ciertamente no está dentro del “circuito turístico”. Sin embargo, es posible llegar, ya sea en micro o en taxi, dirigiéndose al Penal de Yanamilla (único penal de la ciudad), que queda pasando el aeropuerto (entre 10 a 15 minutos en taxi desde el centro de la ciudad). Probablemente el taxista no conozca, por lo que hay que darle las siguientes indicaciones: seguir avanzando por la calle que pasa por la puerta del Penal poco menos de una cuadra, hasta que el carro pueda voltear a la izquierda por un camino de tierra (se verán casas al lado derecho), seguir por ese camino que eventualmente se torna una bajada con una curva en u, seguir de frente hasta llegar a un nido (pintado de colores), bajar ahí mismo y a unos 20 metros de frente se llega al terreno donde a la izquierda se puede observar la cruz. Para ir en micro o colectivo tomar el carro hasta el Penal, y desde ahí hacer el recorrido a pie (200 metros en total).

Recomendación: lleva flores, velas, o cualquier objeto o pensamiento para rendir homenaje a los cientos de compatriotas asesinados, así como al esfuerzo de sus familiares en su incansable búsqueda de justicia.

Tomado de Los sueños de un visionario.