0
Compartir

El Digesto de jurisprudencia latinoamericana sobre los derechos de los pueblos indígenas a la participación, la consulta previa y la propiedad comunitaria sistematiza y analiza decisiones judiciales de altas cortes de nueve países de América Latina: Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Perú.

Mientras que el número de conflictos sociales relacionados con la propiedad de la tierra, el territorio y los recursos naturales de los pueblos indígenas ha aumentado considerablemente durante los últimos años, jueces y cortes latinoamericanas han venido realizando una labor importante y muy poco difundida, como es la adopción de sentencias paradigmáticas que reconocen los derechos de los pueblos indígenas, muchas veces en contextos políticos adversos. Estas decisiones judiciales representan, sin duda, una contribución a la vigencia de los derechos de los pueblos indígenas en América Latina.

El Digesto de jurisprudencia latinoamericana sobre los derechos de los pueblos indígenas a la participación, la consulta previa y la propiedad comunitaria refleja los debates y problemas jurídicos que han tenido que resolver estos jueces y muestra las diferentes maneras en que normas internacionales -como el Convenio 169 de la OIT o la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas- han sido interpretadas y aplicadas en diferentes contextos jurídicos, políticos y culturales.

El Digesto cuenta con las reflexiones del Relator Especial de las Naciones Unidas para los derechos humanos y las libertades fundamentales de los pueblos indígenas, James Anaya, quien escribió el prólogo, y de Humberto Sierra Porto, Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, autor del epílogo.

DPLF espera que esta publicación contribuya no solo a la difusión de las decisiones judiciales incluidas en esta compilación sino también a la discusión y al debate de estos temas.

Acceda al Digesto aquí­


Puede interesarte: