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Compartimos nota de prensa de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) sobre el Lote 88 (Proyecto Camisea).

PROPUESTA DE AMPLIACIÓN DE ACTIVIDADES EN CAMISEA AVANZA SIN ASEGURAR SALUD DE INDÍGENAS VULNERABLES

El Estado peruano aún no informa sobre una estrategia integral para la protección de los pueblos indígenas de la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y otros – RTKNN; sin embargo, el Viceministerio de Interculturalidad –VMI deja sólo 03 observaciones al Estudio de Impacto Ambiental – EIA de la ampliación del Programa de Exploración y Desarrollo del Lote 88 del proyecto Camisea.

El análisis realizado por el Viceministerio de Interculturalidad en el proceso de  evaluación del EIA para  la ampliación del Programa de Exploración y Desarrollo del Lote 88 se ha realizado sin tomar en cuenta información actualizada sobre la salud de estos pueblos, la misma que data del 2003, fecha del último Análisis de la Situación de Salud de los pueblos indígenas – ASIS, lo que resulta alarmante.

El Ministerio de Salud está por terminar el nuevo Análisis de la Situación de Salud de la RTKNN. En ese sentido se debe esperar ese informe para incluir sus resultados y recomendaciones en la evaluación del EIA, dado que el principal impacto del proyecto sería en temas de salud. Además, no se conocen hasta el momento las medidas que tomará el propio Estado para proteger la salud de estos pueblos, ni la existencia de una estrategia integral y transectorial para estos pueblos, que debió realizarse de manera previa a la solicitud de ampliación del Lote 88.

Hay que señalar que si bien es importante que el proceso de levantamiento de observaciones por parte del Estado se lleve a cabo en el marco de los más altos estándares ambientales y sociales, es necesario también que el propio Estado implemente los mecanismos de protección que por norma están establecidos, como el Plan de Protección de la RTKNN y el Comité de Gestión de Protección para la RTKNN (establecido en los artículos 42 y 43 del Reglamento de la Ley para la Protección de Pueblos Indígenas u Originarios en Situación de Aislamiento y en Situación de Contacto Inicial) que a la fecha no han sido aprobados ni creados, y que para garantizar una verdadera protección de estos pueblos debe ser previos a cualquier posible aprobación del EIA en mención.

Las NO ABSUELTAS

El pasado 06 de enero el Viceministerio de Interculturalidad absolvió 34 de las 37 observaciones pendientes en relación al EIA del proyecto1. Entre las NO ABSUELTAS está la referida a la “Sísmica 3D” –técnica para identificar si existe gas natural en el subsuelo, que implica liberar numerosas cargas explosivas.

El VMI solicitó a la empresa replantear la zona donde se propone realizar la Sísmica 3D, señalando que allí existe población en situación de aislamiento y contacto inicial; la empresa ha propuesto reducir 6300 ha. de esa zona; el VMI no está de acuerdo con eso y ha generado su propia propuesta de reducción. Sin embargo, hay que tener en cuenta que si bien la reducción del área de la Sísmica 3D es importante, esto no asegura que la población en situación de aislamiento se encuentre realmente protegida, puesto que son nómades y podría incumplirse el principio de No Contacto.

Asimismo, el VMI pidió nuevamente a la empresa que especifique las medidas para no afectar las rutas de transporte y desplazamiento de las familias asentadas y que hacen uso de la Reserva dentro del área del Lote 88[2]. También hay que señalar que el VMI ha logrado que se aumente la compensación para las poblaciones de la RTKNN, pasando de US$ 1,056,313.10 a US$ 1,959,524.47[1] debido a la inclusión del valor de un salario mínimo ($267.86) para cada una de las 163 familias de la RTKNN que hacen uso de la Reserva dentro del área del Lote[3]; esto se da como compensación por la afectación de sus medios de subsistencia.

Este fondo no debe ser empleado por el Estado u otros actores para financiar  las actividades que le corresponden desarrollar en el marco de sus funciones. Asimismo, hay que resaltar que el análisis de compensación se realiza tomando en cuenta únicamente a las familias identificadas dentro de la Reserva; sin embargo no se señala como se compensará a los pueblos indígenas en aislamiento.

De otro lado, es preocupante que el Viceministerio no haya hecho ni una sola observación al Análisis presentado por la empresa de los Impactos Acumulativos del proyecto[4], que incluye otros proyectos de la zona como el Lote 57, 56 y 58 y proyectos del Gobierno Regional; señalando el VMI que todos los impactos identificados en dicho estudio van de “moderado” a “menor”, sin identificar claramente los criterios usados para evaluarlos y sin una amplia justificación del tema.

Cabe resaltar que el Estado no cuenta con un análisis propio y actualizado sobre impactos ambientales y sociales en la zona, lo que hace visible la urgencia de un Programa de Desarrollo y Mitigación de Impactos para la Cuenca del Urubamba que incluya todas las actividades energéticas y de infraestructura que causan presión en la zona.

Recalcamos la necesidad que el Estado tome en cuenta las recomendaciones del Relator de las Naciones Unidades James Anaya en su última visita al Perú en diciembre del año pasado sobre la necesidad de que el Gobierno “haga un estudio exhaustivo con la participación de todos los interesados y expertos competentes acerca de la presencia y las condiciones de los pueblos o agrupaciones indígenas no contactadas en el área del Lote 88”; recomendación que a la fecha no ha sido tomada en cuenta y que debería implementarse de manera previa a la decisión final sobre el EIA para la ampliación de actividades en el Lote 88.

Finalmente, señalamos que se estaría corriendo el riesgo de aprobar el EIA para la ampliación del Programa de Exploración y Desarrollo del Lote 88 sin que se cuente con un análisis antropológico previo, sin tomar en cuenta los datos del Informe ASIS del MINSA, y sin los mecanismos previos de protección dados por la Ley y Reglamento para estos pueblos, lo cual sería un antecedente nefasto para el país en cuanto al respeto de los derechos de los pueblos indígenas.

Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR)

Notas

[1]. Informe N° 001-2014-DGPI-VMI/MC contenido en la RVM N° 001-2014-VMI-MC.
[2]. Observación N° 22.
[3]. Observación N° 30. Cabe mencionar que el monto total de la compensación tanto para las ccnn y para las poblaciones de la RTKNN superpuestas al Lote 88 ha pasado de 1,125,011.69 a 2,028,213.06
[4]. Observación N° 29.