0
Compartir

El secretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez, señaló hoy que los casos de esterilizaciones forzadas son graves atentados contra la integridad personal, y que se debe apostar por la justicia en esos temas como un mecanismo de reparación a las víctimas.

Al ser consultado por la decisión de archivar la investigación al expresidente Alberto Fujimori por ese tema, comentó que los casos de esterilizaciones forzadas son graves atentados contra la integridad personal, salud y el derecho a decidir la familia.

«Si la gente no otorga su consentimiento, no es informada, es manipulada, y se le genera una operación por la cual ya no se puede tener hijos, se está atentando gravemente contra la integridad personal, contra el derecho a decidir la familia, inclusive contra el derecho a la salud”, señaló en Ideeleradio.

Refirió que esos casos son considerados una violación a la Convención Americana sobre Derechos Humanos y que un principio básico del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) es buscar la garantía de que no se repetirán los daños a las víctimas, así como sentar los precedentes a partir de un caso, en beneficio  para todo el país.

«Hay daños no reparables ¿Cómo le reparas a una familia o una señora la pérdida del hijo? No hay manera. Entonces, se ha considerado que la justicia o la garantía de no repetición son mecanismos de reparación del daño. En este tipo de casos, son vitales que el Perú no regrese sobre cosas ya superadas”, anotó.

En otro momento, señaló que la CIDH ha tratado de aproximar soluciones amistosas en Perú entre el Estado y las víctimas con miras a acelerar procesos.

Agregó que Perú es uno de los países que más usa la norma internacional de los derechos humanos, y que ello es parte de la evolución democrática.

«Hay condiciones donde el Gobierno está desempeñando ejemplos de política pública, o donde los distintos poderes están incorporando los estándares del Sistema Interamericano, eso es parte de un proceso muy valioso para el Perú”, afirmó.

Fuente: Andina

Puede interesarte: