0
Compartir

III CONGRESO INTERÉTNICO DEL PUEBLO INDÍGENA ACHUAR REAFIRMA SU DERECHO A TERRITORIO INTEGRAL Y LIBRE DE ACTIVIDADES EXTRACTIVAS

  • 44 comunidades achuar reafirmaron su derecho a territorio integral y hábitat libre de actividades de extracción forestal, minera, hidrocarburífera o cualquier otra, que pueda quebrar su unidad y el modelo de vida que ancestralmente poseen.
  • Se realizó un pacto solidario con los pueblos indígenas con la finalidad de unir esfuerzos para exigir el cumplimiento del convenio 169 y la Declaración de los derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, los cuales reconocen el territorio integral, la libre determinación y el consentimiento previo, libre e informado.
  • Fue declarada la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP) como su institución de autogobierno, participación y decisión.

En el marco del III Congreso Interétnico del pueblo indígena Achuar, 44 comunidades achuar, que habitan las cuencas de los ríos Morona, Setuchi, Anas, Huituyacu, Huasaga, Manchari y Pastaza, reafirmaron su derecho a territorio integral y hábitat libre de actividades de extracción forestal, minera, hidrocarburífera o cualquier otra, que pueda quebrar su unidad y el modelo de vida que ancestralmente poseen. El evento se llevó a cabo del 15 al 20 de febrero de 2014 en la localidad de Washinsta, ubicado en la provincia de Andoas del departamento de Loreto. El objetivo fue realizar un pacto solidario con los pueblos indígenas con la finalidad de unir esfuerzos para exigir el cumplimiento del convenio 169 y la Declaración de los derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, los cuales reconocen el territorio integral, la libre determinación y el consentimiento previo, libre e informado.

Al mismo tiempo, se declaró a la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP) como su institución de autogobierno, participación y decisión; que vela por la realización de su visión, plan de vida y territorio integral.

Durante el congreso, estuvieron presentes representantes de distintos pueblos indígenas amazónicos, que manifestaron su apoyo con el pueblo Achuar y expusieron sobre el impacto de actividades extractivas realizadas sin respeto a su territorio integral y el consentimiento previo, libre e informado. Así, Aurelio Chino Dahua, Presidente de La Federación de Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP) explicó el caso de su comunidad  Quechua y la contaminación del Pastaza a causa de las concesiones de lotes, que dio PerúPetro. Mediante un sistema de monitoreo comunitario (integrado por 10 vigilantes que monitorean las actividades petroleras en 17 comunidades quechuas del Pastaza), mostró pruebas de la contaminación petrolera en sus quebradas y cochas. Se vio que de cada 23 cochas y quebradas analizadas en el territorio Quechua, 14 tienen hidrocarburos totales de petróleo (TPH). Es decir, 3000 personas consumen aguas contaminadas con hidrocarburos  totales de petróleo. Al mismo tiempo, solo 1 de cada 10 personas tienen acceso a pozos con agua potable y la carne de monte, parte esencial de su dieta, se alimenta también de la contaminación. En medio de la exposición, Aurelio Chino se preguntó qué herencia les va a dejar a sus hijos si todo su territorio está contaminado, pues hasta la fecha ni el Estado ni la empresa Pluspetrol han garantizado la limpieza de su territorio.

Al respecto Aurelio Chino Dahua manifestó que su pueblo recién se ha dado cuenta del peligro que representa la contaminación producida por la exploración  y explotación minera. “Durante 30 años la empresa OXY estuvo presente en la zona (1970-2000). Desde el año 2000, hasta la fecha ese Lote lo adquirió PlusPetrol. En total, son 43 años de contaminación y de sacar toda la riqueza del pueblo Quechua. Ahorita con una movilización hemos hecho sentar a dos ministros: de Salud y del Ambiente. Allí se ha formado una multisectorial que ingresó a hacer un estudio, una evaluación de muestras: sedimento y agua que consumimos, para saber en qué condiciones estamos. El resultado por fin sale a la luz. Queda establecido el grado de contaminación en el que se encuentra el pueblo Quechua”.

Por su parte, Marcial Mudarra, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana manifestó su apoyo a las iniciativas de los pueblos indígenas para la defensa legal territorial. “Vamos a estar juntos en la lucha”, dijo.

Es de resaltar que en el evento, también, estuvieron presentes Thomas Johansson, representante de Rainforest para Perú, Atossa Soltani, directora ejecutiva de la organización Amazon Watch, Raquel y Soraya Yrigoyen, miembros del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS). Se contó con la presencia de Diego Clavijo, misionero Salesiano del Vicariato Apostólico de Yurimaguas, el cual lleva más de 17 años trabajando en la zona Datem del Marañón.

Fuente: IIDS
Fotos: Peas Peas Ayui, presidente de FENAP

Puede interesarte: