0
Compartir

Trabajadores de empresa minera Glencore-Xstrata acatan paro de 48 horas exigiendo solución a su pliego de reclamos. (Foto: DHSF)

Mas de 1200 trabajadores de la transnacional Glencore Xstrata de capitales Suizos que opera en el centro minero de Tintaya – Antapaccay, vienen acatando un paro de 48 horas -iniciado ayer 24 de marzo hasta el día de hoy-, los trabajadores señalan que es un paro general preventivo exigiendo a su patronal la atención y solución del siguiente petitorio:

1. Que, las Utilidades del año 2013, sean distribuidas de acuerdo a la alta productividad obtenida por la empresa.
2.  Que, la inversión realizada por la empresa en Antapaccay sea recuperada de manera sostenida y no acelerada para no afectar las utilidades de los trabajadores.
3. Que, cese el abuso de poder de ciertos funcionarios de la empresa en contra de los trabajadores.
4. Que,  todos los trabajadores contratados a plaza fija  sean contratados a plaza indeterminada.
5. Que, todos los beneficios legales y convencionales sean abonados de acuerdo a Ley.
6. La reposición  de los compañeros funcionarios despedidos.

En nota de prensa los trabajadores ponen en conocimiento público: “que durante 18 años en el centro minero se ha mantenido un clima de paz laboral porque empresa y trabajadores han cultivado una relación laboral bajo los principios de integridad y buena fe. Que esa paz laboral conservada por muchos años repentinamente se ha visto alterada por la presencia de la Transnacional Glencore, conocida como una empresa que no respeta los derechos socio laborales de los trabajadores, conocida por implementar practicas anti laborales y antisindicales en los lugares donde opera”. Así mismo solicitaron a  todas las  organizaciones  sindicales  de la  actividad  minera, metalúrgica y siderúrgica, a difundir a nivel nacional la conducta de Glencore y expresar un voto de solidaridad a su problemática laboral.

Ver también:

Sindicato de Trabajadores Funcionarlos de la Compañía Minera Antapaccay denuncia acciones antilaborales de Glencore – Xstrata

Puede interesarte: