0
Compartir
Familiares de las víctimas en exteriores de auditorio donde se realizó la audiencia pública.

Familiares de las víctimas en exteriores de auditorio donde se realizó la audiencia pública.

El día de ayer a partir de las 10 de la mañana se dio inicio la audiencia descentralizada de la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República con la presencia del fiscal de la Nación, José Pelaez Baradeles; el contralor de la República, Fuad Khoury; el director general de la Policía Nacional, Jorge Flores Goycochea; el procurador anticorrupción, Cristian Salas, y congresistas que forman parte de la citada comisión.

El contralor de la República, Fuad Khoury, anunció que en el transcurso de esta semana llegarán 40 auditores a investigar los casos de corrupción en la región Áncash.

Entre 30 y 40 fueron los participantes de la audiencia que hicieron uso de la palabra. Exponiendo denuncias, irregularidades y archivamiento de casos. También exigiendo el restablecimiento de los fiscales destituidos por realizar investigaciones en “La Centralita”.

Entro los participante se presentó Fiorella Nolasco (hija del exconsejero regional Ezequiel Nolasco). Exigió la investigación del caso de su padre y solicitó una audiencia con el fiscal de la Nación para presentar los documentos que su padre poseía la noche de su asesinato.

También se expresó, Nieves Sánchez Milla, hermana del fallecido ex vicepresidente regional, José Sánchez Milla. “La muerte de mi hermano no fue un robo, fue un asesinato” dijo y agregó que tiene pruebas de cómo actuó la policía en la investigación, para quien todo lo ocurrido resultó ser un robo.

Otra denuncia fue la del sacerdote Luis Antonio Palomino Palacios, quien fue alcalde del distrito de Quillo, en la provincia de Yungay (Áncash) en el periodo 2007-2010. Palomino vive en la clandestinidad por las constantes amenazas.

El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, ofreció respaldar a la presidenta de la Junta de Fiscales del Distrito Fiscal del Santa, Nancy Moreno Rivera. El trabajo de Moreno Rivera, retomando casos archivados y denunciándolos, le valió varias amenazas de muerte.

En los exteriores del auditorio decenas de personas quedaron sin la posibilidad de ingresar a la audiencia. Con denuncias en mano para presentar ante la audiencia, varias personas vieron frustrado presentar sus casos y exigir justicia. Desde Huaraz y otras provincias se hicieron presentes con banderolas y pancartas. Exponían  sus casos (muertes por sicariato, en su mayoría). La única respuesta que recibieron de los responsables de controlar el ingreso a la audiencia fue que la capacidad del auditorio ya había superado su capacidad.

“Necesitamos hacer un mea culpa por haber dado la espalda o abandonado al Santa, Chimbote, eso lo aceptamos. En el Ministerio Público tuvimos una serie de problemas, primero que aquí tuvimos a un presidente de la Junta de Fiscales que estuvo mucho tiempo en el cargo. Además, tuvimos que designar a fiscales provisionales”, manifestó el fiscal de la Nación, José Peláez.

“Que no quede en simples palabras”, indicó por su parte el congresista Modesto Julca.

 

ancash2

ancash3

ancash1

ancash4

ancash5

ancash7

ancash8

ancash9

ancash10

ancash12

ancash13

Texto: CJS-Chimbote
Fotos: Internet (CJS-Chimbote, RSD en línea, Diario de Chimbote, Chimbote en la Web)