0
Compartir

Compartimos el pronunciamiento de la Federación Regional Indígena de Shawi (San Martín) sobre la muerte -en extrañas circunstancias- del líder indígena Shawi y Jefe Apu de la Comunidad Nativa de Santa Rosa del Alto Shambira, Emilio Marichi. La CNDDHH lamenta esta pérdida y exige a las autoridades una exhaustiva y pronta investigación de los hechos.

 

 

PRONUNCIAMIENTO
FEDERACIÓN REGIONAL INDIGENA SHAWI DE SAN MARTIN
FERISHAM

ASESINATO DEL APU DE LA COMUNIDAD NATIVA SANTA ROSA DE ALTO SHAMBIRA

La Federación Regional Indígena Shawi de San Martín (FERISHAM) perteneciente a la grupo etnolingüística Chayahuita de la Región San Martín – Perú; lamenta profundamente la muerte del JEFE (APU) DE LA COMUNIDAD NATIVA DE SANTA ROSA DE ALTO SHAMBIRA, EMILIO MARICHI HUANSI, quien fuera asesinado durante la comisión encargada de notificar a las comunidades de la federación para el inicio de sus procesos de titulación de sus territorios ancestrales, por un supuesto sicario en la mañana del sábado 05 de abril 2014, en el distrito de Pongo de Cainarachi, provincia de Lamas, Región San Martín, Perú; y expresa cuanto sigue:

La FERISHAM, en defensa de los territorios indígenas había solicitado insistentemente al Gobierno Regional de San Martín el reconocimiento y la titulación de sus territorios, demandando éste último para el inicio del proceso el cumplimiento de requisitos formales. La FERISHAM, en colaboración de la Asociación Paz y Esperanza, decide convocar a una reunión para el día 7 de abril de 2014 en el Centro Poblado de Alianza con los Jefes de las comunidades nativas de Santa Rosa de Alto Shambira, Nuevo Nauta, Nuevo Alianza, Pijuayal, Nuevo Pizana y Nuevo San Martín con la finalidad de cumplir con los requisitos exigidos por el Gobierno Regional de San Martín, recayendo la responsabilidad de notificar a las comunidades involucradas al Apu de la Comunidad Nativa Santa Rosa de Alto Shambira, EMILIO MARICHI HUANSI, quien no dudó en asumir la responsabilidad y en forma valerosa se ofreció cumplir el mandato. Lamentablemente el día sábado 05 de abril de 2014 aproximadamente a las 9:00 horas fue asesinado cobardemente con un disparo en el pecho cuando retornaba de cumplir con su labor dirigencial; en tal sentido aprovechamos para COMUNICAR Y SOLICITAR A LAS AUTORIDADES lo siguiente:

1. COMUNICAMOS, a la opinión pública y a las autoridades que los líderes indígenas nos encontramos en una situación de indefensión y amenazas de muerte reiteradas por grupos de traficantes de tierras, mafias organizadas y grupos empresariales que se oponen al reconocimiento y titulación de nuestras comunidades.

2. CONDENAMOS, la acción criminal en la que nuevamente un dirigente indígena pierde la vida a causa de la defensa del territorio indígena en la Región San Martín.

3. EXIGIMOS al MINISTERIO PÚBLICO y al PODER JUDICIAL, la investigación y el esclarecimiento del caso, para que se llegue efectivamente a los responsables intelectuales y materiales de este crimen, que enluta nuevamente al pueblo Shawi, últimamente tan golpeada con la muerte y el dolor.

4. EXIGIMOS, al GOBIERNO REGIONAL DE SAN MARTÍN; mayor celeridad, presupuesto y el cumplimiento de los acuerdos suscritos respecto de los procesos de reconocimiento y titulación de las comunidades indígenas en la región.

5. SOLICITAMOS, la intervención de la DEFENSORIA DEL PUEBLO, debido una posible vulneración de nuestro derecho fundamental respecto a la propiedad de tierra, así como un posible incumplimiento de los deberes de la administración estatal respecto de los procesos de reconocimiento y titulación de nuestras.

Hermano, EMILIO MARICHI HUANSI, tu muerte nos dejó un legado muy alto, el mismo que guardaremos con afecto y responsabilidad; con hidalguía y coraje defenderemos tu ejemplo.

La FERISHAM; exhorta a las autoridades y comunidad peruana a contribuir en la defensa de los territorios indígenas por constituir un derecho fundamental para nuestros pueblos.

Pongo de Cainarachi, 07 de abril de 2014

Federación Regional Indígena de Shawi (San Martín)