0
Compartir

Impunidad. Compartimos nota de prensa de Comisedh sobre esta lamentable decisión.

Sala Penal absuelve a militares procesados por asesinato de periodista, una familia y exalcaldesa de Huamanga en 1991

En diario hallado el 2001 a ex sub oficial se describen los asesinatos del periodista Luis Morales Ortega; de la testigo y su familia, Celestina Huallanca; y la exalcaldesa de Huamanga, Leonor Zamora. La Fiscalía solicitaba 25 años de prisión para los presuntos autores, pero la Sala Penal los absolvió por supuesta falta de pruebas.

El último miércoles 28, el Colegiado B de la Sala Penal Nacional dio lectura de la sentencia tras procesar a ocho militares acusados por el asesinato del periodista Luis Antonio Morales Ortega el 13 de julio de 1991 en Huamanga; de la testigo de este hecho, Celestina Huallanca Hinostroza, así como de su esposo Francisco Solier García, su hijo y sobrino Waldyn (14 años) y Carlos (17 años); y de la exalcaldesa de Huamanga, Leonor Zamora Concha.

Se trataban de los imputados como autores mediatos o indirectos, según la Fiscalía, Gral. (r) Juan Rivero Lazo, entonces jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINTE); Hugo Martínez Loja, entonces Cmdt. Gral. de la Segunda División de Infantería de Ayacucho y Jefe Político Militar de Ayacucho en 1991; Carlos Alberto del Busto Hervias, entonces Aux. de la Sección de Inteligencia de la Segunda División de Infantería del EP (Ayacucho); y de los imputados como autores inmediatos o directos Abraham Francisco Reyes Ewest Ventocilla, supuesto (a) ‘Paco Salinas’, entonces Oficial del Destacamento de Inteligencia; Fabio Javier Urquizo Ayma, supuesto (a) ‘Agente Carrión’, y José Armando Tello Tandazo.

Los crímenes mencionados se narran a sangre fría en el diario “El Agente Carrión” que fue incautado en 2001 a Urquizo Ayma, sub oficial de Tercera del Ejército Peruano quien estuvo requisitoriado por su participación en el atentado contra la filial en Puno del canal Red Global en 1996. Dicho documento, hallado en su domicilio en el Callao, contaba con sellos de membrete del Servicio de Inteligencia y Cuartel General del Ejército Peruano, con los escudos nacionales y un último grabado de “SECRETO”. Urquizo y los demás acusados formaron parte de un equipo de inteligencia del EP que operó en Ayacucho entre julio y diciembre de 1991.

El Colegiado concluyó que dicho documento es de carácter privado y no público. Asimismo, que supuestamente no es posible comprobar la fecha de redacción ni el autor ni que pertenezca a Urquizo Ayma y que, por lo tanto, no hay relación entre lo que dice el diario y los acusados. La decisión final fue la absolución por insuficiencia probatoria de siete de ellos, pero la exculpación por duda para Urquizo.

La Comisión de Derechos Humanos – COMISEDH, defensa de la familia Solier, lamenta la incorrecta decisión del Colegiado puesto que incurrió en una deficiente valoración de las pruebas indiciarias que acreditarían la responsabilidad penal de los procesados. El abogado de COMISEDH, Dr. Hernán Barrenechea, considera que existen claras contradicciones en la fundamentación de la resolución y que, además, no se ha hecho referencia al grado de convicción que han tenido las declaraciones de los testigos y familiares. Asimismo, espera que la Corte Suprema valore las pruebas con mejor criterio y pueda declarar nula esta sentencia.

LOS HECHOS

El 13 de julio de 1991 fue asesinado el periodista Luis Antonio Morales Ortega, a dos cuadras de la Plaza de Armas de Huamanga, Ayacucho. Este crimen habría sido presenciado por Celestina Huallanca, quien fue asesinada en su vivienda la madrugada del 18 de julio del mismo año junto a su esposo Francisco Solier García, su hijo Waldyn –quien entonces tenía 14 años– y su sobrino Carlos Rodrígez –entonces, 17. El 21 de diciembre del mismo año, también fue asesinada la exalcaldesa de Huamanga, Leonor Zamora Concha. Estos y otros crímenes se narran a detalle y con varias coincidencias en el documento “El Agente Carrión”, incautado a Fabio Urquizo Ayma.

Fuente: COMISEDH

 

Puede interesarte: