0
Compartir

PRONUNCIAMIENTO

El derecho a la discrepancia forma parte del Estado de Derecho

El Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF), institución de promoción y defensa de los derechos humanos, frente a los ataques recibidos por nuestro Director Ejecutivo, José Pablo Baraybar, por parte del Ministerio Público y a través de las redes sociales, se ve en la necesidad de pronunciarse en el siguiente sentido:

1. Es lamentable tener que recordar a las autoridades del Ministerio Público que el derecho a la libre expresión está plenamente reconocido por la Constitución vigente, así como por numerosos pactos internacionales suscritos y ratificados por nuestro país. Más aún en materias científicas, donde la libre discusión es esencial para cualquier avance, por mínimo que sea.

2. Además es necesario recordar, no sólo al Ministerio Público, sino a todas las autoridades del Estado peruano, que la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, aprobada por la Asamblea General de la ONU en 1998, garantiza, entre otros, el ejercicio de los siguientes derechos por parte de los defensores de los derechos humanos:

– A desarrollar y debatir ideas y principios nuevos relacionados con los derechos humanos y a preconizar su aceptación;

– A presentar a los órganos y organismos gubernamentales y organizaciones que se ocupan de los asuntos públicos críticas y propuestas para mejorar su funcionamiento y a llamar la atención sobre cualquier aspecto de su labor que pueda impedir la realización de los derechos humanos;

– A denunciar las políticas y acciones oficiales en relación con los derechos humanos y a que se examinen esas denuncias.

3. Es en este sentido que José Pablo Baraybar, en su calidad de ciudadano y de científico forense internacionalmente reconocido, ha presentado sus opiniones sobre determinados casos que actualmente vienen siendo investigados por el Ministerio Público. Y es en este sentido que EPAF respalda el derecho de José Pablo Baraybar a opinar sobre temas de su interés y competencia.

4. No entendemos de que manera una opinión independiente puede afectar el desarrollo de los casos, a menos de que las autoridades del Ministerio Público y sus entidades subalternas se consideren con la capacidad de descalificar a priori toda crítica, actitud que en nada contribuye al desarrollo de nuestra institucionalidad democrática, más aún si la respuesta a las declaraciones de José Pablo Baraybar se manifiesta usando los ilimitados recursos del Estado.

Lima, 16 de julio del 2014.