0
Compartir

(Imagen: Servindi)

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) advirtió que gran parte del territorio nacional carece de la presencia del Estado y que existe desinterés por proteger a las comunidades indígenas de la selva y preservar los recursos naturales.

En la secuencia “Agenda Ambiental” de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), la responsable del Área de Derechos Económicos y Sociales de la CNDDHH, Mar Pérez, explicó que el dirigente asháninka Edwin Chota – asesinado a inicio de mes – con el apoyo de su comunidad, estaba en un lucha frontal contra la tala ilegal.

“Había denunciado públicamente que estaba siendo amenazado pero nunca recibió respuesta de las autoridades. Incluso, el despacho fiscal que tenía que viajar a la zona (ante la denuncia) dejó constancia por escrito de que no contaban con recursos, ni presupuesto, tampoco logística para realizar un operativo”, dijo la especialista.

Ante lo cual se advirtió, tras visitar a la comunidad de Saweto para conocer detalles del homicidio de los cuatro líderes indígenas, que gran parte del territorio nacional carece de la presencia del Estado. “Hay desinterés por parte del gobierno en proteger a los ciudadanos indígenas de la selva y en salvaguardar los recursos naturales”, subrayó.

Agregó que la principal demanda de esta comunidad así como de un significativo número de comunidades indígenas de la selva es la titulación de su territorio. En el caso de Saweto, la representante de la CNDDHH indicó que tuvieron la suerte de contar con el apoyo de una organización, que financió el trabajo técnico para la elaboración del expediente necesario para obtener la titulación de su territorio.

No obstante, había dos barreras insalvables para que esta comunidad pudiera acceder a la titulación de sus tierras. “La primera es que gran parte de su territorio fue declarada como zona de producción forestal permanente y la segunda, es que el Estado había entregado su territorio, sin ningún tipo de consulta, a dos empresas forestales durante 20 años”, alegó.

“Lo concreto es que, ahora mismo, esas dos concesiones (forestales) están vigentes. (En ese sentido) Lo que el Estado debería hacer es llegar a un acuerdo con esas empresas o, en tal caso, habría que accionar un recurso de amparo”, añadió.

Viudas de dirigentes demandan protección policial, reparación civil y la titulación de sus tierras

Mar Pérez informó que las viudas de los cuatro dirigentes asháninkas asesinados solicitan al Estado como co-responsables de los hechos ocurridos en Saweto, una reparación inmediata.

“Ellas no pueden esperar dos o cinco años, a que se desarrolle un proceso penal (por el homicidio de sus parejas) por las dificultados del caso. Ellas necesitan una reparación ahora, por parte del Estado, que es co-responsable de estas muertes además tienen hijos pequeños que mantener”, indico la representante de la CNDDHH.

Asimismo, solicitan seguridad policial en la zona. “Se requiere garantizar la presencia policial permanente en la zona, dado que las señoras sostienen que no van a retornar a su comunidad hasta que no estén seguras”.  “La comunidad debería ser tratada como una población en desplazamiento forzoso, ya que han sido desplazados ante el temor fundado de perder la vida y ver afectado su integridad”, recalcó.

De otro lado, dijo que las esposas de los dirigentes asháninkas son conscientes de que sus esposos perdieron la vida en defensa de su territorio, en tal sentido – agregó – que exigen como un reconocimiento póstumo, que se titule el territorio de la comunidad y una mayor atención de parte de las autoridades contra el narcotráfico, presente también en la zona.

“Saludamos que el propio Presidente haya manifestado su compromiso con la investigación y sanción de este crimen, pero este debe tener su correlato de manera concreta en una asignación presupuestaria al fiscal encargado de investigar el caso y a la policía, porque si no van a quedar en palabras. Ojalá que este compromiso se sostenga en el tiempo”, remarcó.

Sobre el Plan Nacional de Derechos Humanos, promulgado por el Ejecutivo, Pérez dijo que la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos ésta muy preocupada porque no han sido considerados, en el citado plan, a una serie de grupos en situación de particular vulnerabilidad como a los colectivos de diversa orientación sexual y en el caso de los Pueblos Indígenas, “se habla de manera muy vaga, no hay reflejo de las obligaciones que se consagran en el Convenio 169 de la OIT”.

“Pensamos que una salida para mejorar el plan, debería someterse en consulta, al menos esta parte (relacionado a los Pueblos Indígenas) para hacer de éste en una herramienta que sirva en la protección de sus derechos”, aseveró.

Ver las entrevistas completa:

Primera parte

 

Segunda parte

“Agenda Ambiental” es una secuencia coproducida por Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) y el portal de noticias Enlace Nacional que se transmite todos los viernes, donde se abordan temas de interés vinculados al medio ambiente, de relevancia social, política y económica para el país.

Puede interesarte: