0
Compartir

Como ya es tradicional en nuestro país, con motivo de celebrarse el aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, la CNDDHH realizará la Ceremonia de Entrega de Premios de Derechos Humanos.

Clic para ampliar

Este año, la XXIV Entrega de Premios de Derechos Humanos se realizará en la Casona de San Marcos (Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario, Cercado de Lima), el miércoles 10 de diciembre a las 6:30 pm.

Los/as esperamos.

 

GANADORES DEL PREMIO DE DERECHOS HUMANOS 2014

El líder indígena awajún Santiago Manuin y la periodista Claudia Cisneros fueron elegidos como ganadores del Premio de Derechos Humanos “Angel Escobar Jurado” y Premio Periodismo y Derechos Humanos, respectivamente, por el Consejo Directivo Nacional de la CNDDHH.


Santiago Manuin

Santiago Manuin Valera es el jefe de los apus de las cinco cuencas de Santa María de Nieva, en Amazonas, Presidente del Consejo Permanente de Pueblos Awajún-Wampis y es un reconocido líder indígena que lucha por la defensa del territorio indígena y el medioambiente. Además, tuvo formación en derechos humanos en la Universidad de Deusto, en España, y en la Organización de Naciones Unidas, en Ginebra.

El apu Santiago Manuin, durante las protestas indígenas de junio del 2009 que originaron el Baguazo, fue gravemente herido de bala durante el desalojo en la Curva del Diablo y fue declarado muerto.  Actualmente afronta un proceso histórico ya que es acusado como responsable del Baguazo y el estado peruano busca sentenciarlo a cadena perpetua. No obstante, a 5 años del Baguazo, Santiago Manuin no ha dejado de denunciar  a los verdaderos responsables del Baguazo y pedir justicia nacional e internacional para su pueblo.

Claudia Cisneros

Claudia Cisneros Méndez es una reconocida periodista que empezó su carrera en Estados Unidos como Jefa de Mesa del Noticentro 51 y ocupó el mismo cargo en el canal 7 de la cadena Fox para el noticiero con mayor audiencia de La Florida. En Perú trabajó como reportera, narradora de noticias y en las unidades de investigación de los canales de televisión Panamericana y América Televisión. Asimismo, uno de los trabajos más importantes de Claudia Cisneros fue su colaboración para cadenas internacionales donde informó los sucesos de la caída del régimen fujimontesinista y su participación en la unidad de investigación del documental La Espera, historias del Baguazo. En la actualidad es Fundadora y Editora del portal web Sophimania, primer portal dedicado a la ciencia y las humanidades, es columnista en el diario La República y es una reconocida defensora de los derechos humanos debido a su activa participación en iniciativas ciudadanas.

 

 

 

Puede interesarte: