0
Compartir

Enlace Nacional entrevistó a Rocío Silva Santisteban, secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, a propósito del 30 Aniversario que la CNDDHH cumple este año. A continuación la entrevista completa realizada por Pilar Gamero de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).

Primera parte:

“En un principio, la agenda principal de la CNDDHH fue muy vinculada a este proceso de violencia política de conflicto armado interno, pero posteriormente, a partir de los años 90 y 2000, cuando se da la CVR, la agenda se amplía y hoy en día también se ven temas de violaciones de derechos humanos, de pueblos indígenas, poblaciones en condiciones de vulnerabilidad como la LGTB” indica Rocío Silva Santisteban.

Segunda parte:

En esta segunda parte de la entrevista, Rocío Silva Santisteban afirma que el Plan Nacional de Derechos Humanos deja mucho que desear. Si bien durante el segundo gobierno de Alan García se encarpetó el plan, este nuevamente se reabrió en el 2011 y luego de una participación activa de la CNDDHH, en diciembre del año 2012, el gobierno presentó otro plan preparado en gabinete, el cual fue promulgado en el mes de julio del 2014 dejando fuera sectores importantes como son la población LGTBI, trabajadoras del hogar y el tema ambiental que no refleja las expectativas de los pueblos indígenas.

Fuente: Enlace Nacional

 

 

 

Puede interesarte: