0
Compartir

logo comisedh color finalcaps

PRONUNCIAMIENTO

RECHAZAMOS OBSERVACIÓN DEL PODER EJECUTIVO A LEY QUE CREA EL MECANISMO NACIONAL DE PREVENCIÓN DE LA TORTURA

La Comisión de Derechos Humanos – COMISEDH y el Centro de Atención Psicosocial – CAPS, organizaciones de la sociedad civil que promueven políticas para prevenir la tortura en el país, ante la reciente observación del Poder Ejecutivo a la Autógrafa de la ley que crea el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), expresan lo siguiente:

1. Rechazamos que el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, y la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara Velásquez, hayan observado la Autógrafa de la Ley que Amplía las Funciones de la Defensoría del Pueblo como Órgano Encargado del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, que les fue remitida por el Congreso de la República.

2. Consideramos que no corresponde la afirmación del presidente de la República y la presidenta del Consejo de Ministros que “los recursos que demandaría la implementación de la Autógrafa no se han considerado en la Ley de Presupuesto del Sector Público para el 2015”, pues el mismo documento remitido por la presidenta del Parlamento indica claramente que la Defensoría del Pueblo asumirá con su propio presupuesto el gasto de implementación del MNP.

3. Muy aparte de esta errónea afirmación, si al Poder Ejecutivo le preocupa que no se haya considerado un presupuesto para la implementación del MNP y que “los representantes del Congreso de la República no tienen iniciativa para crear ni aumentar gastos públicos”, el presidente de la República o el Consejo de Ministros mismos pudieron haber presentado un proyecto de ley para evitar dilatar la implementación de este Mecanismo, que lleva ya ocho años de espera luego de que el Estado Peruano asumiera su compromiso internacional con el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura.

4. Por ello, instamos al presidente de la República adoptar medidas para viabilizar la pronta promulgación de una ley que permita el establecimiento del Mecanismo Nacional de Prevención, pues la decisión tomada el último viernes 20 de febrero, afecta a las personas privadas de libertad así como a la prevención de la tortura en el Perú.

Lima, 25 de febrero del 2014

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS – COMISEDH
CENTRO DE ATENCIÓN PSICOSOCIAL – CAPS

 

 

Puede interesarte: